EMOLTV

Fractura en el milenario Glaciar Grey en Torres del Paine preocupa a las autoridades

Hipótesis preliminares afirman que el origen del desprendimiento de esta enorme masa de hielo de debe a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la reserva natural.

28 de Noviembre de 2017 | 17:54 | Emol
imagen
El Magallánico/ Conaf
SANTIAGO.- Una inusual fractura del milenario Glaciar Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, despertó las alertas entre las autoridades y la comunidad científica.

El quiebre, que se habría producido el pasado domingo, provocó que una enorme masa de hielo, que aún no ha sido dimensionada, se pusiera en movimiento, situación que está siendo monitoreada por varios organismos, según publicó El Magallánico

Las hipótesis preliminares, según la directora regional de la Conaf, Elisabeth Muñoz, indican que la fractura se habría generado producto de las altas temperaturas que se han registrado en la reserva natural en los últimos días.

Muñoz también señaló que, tras conocerse la situación, comenzaron a contactarse con los distintos organismos involucrados, como los concesionarios del Parque Torres del Paine y miembros del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Desde la Inach, comentaron que iniciarían un monitoreo satelital que dimensionará el tamaño de la masa de hielo, establecer las consecuencias del desprendimiento en el entorno y determinar el origen de la fractura.

La directora de la Conaf añadió que el organismo forestal está vigilando el fenómeno desde una embarcación turística. Este tipo de viajes, por el momento, no se han visto afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?