EMOLTV

Consejo de Rectores nombra comité de expertos para modificar la PSU y desata críticas de estudiantes

La Cofech cuestionó la elección de los integrantes que conformarán dicho comité y emplazó a los rectores a incluir a miembros del mundo social.

30 de Noviembre de 2017 | 18:22 | Emol
imagen
Consejo de Rectores
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores (CRUCh) conformó un comité de expertos para que evalúe los instrumentos del actual sistema de admisión a las universidades –incluyendo la Prueba de Selección Universitaria (PSU)– y hoy definió quiénes serán los seis miembros –cuatro chilenos y dos extranjeros– que lo conformarán.

Se trata de un comité que estaba contemplado en la estructura orgánica del sistema de admisión y que tendrá la función permanente de monitorear los instrumentos de ese sistema de admisión y realizar recomendaciones.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, quien señaló que "hoy día tomamos una determinación sobre un conjunto de personas a las que les vamos a pedir que se puedan integrar a este comité de expertos, hemos evaluados sus antecedentes y sus perfiles académicos".

El también rector de la U. de Valparaíso detalló que están trabajando en "una agenda específica de evaluación" y que se requiere evaluar, por ejemplo, la "validez predictiva de los distintos instrumentos" y "la cobertura curricular que existe en el país y tenemos que ser capaces, sobre la base de ese dato, de adecuar nuestros instrumentos".

Valle sostuvo que "nuestro sistema escolar produce unas diferencias y asimetrías estructurales excluyentes y, en consecuencia, el sistema de admisión y los instrumentos, los factores de ponderación, requieren de una adecuación para dar una mejor respuesta a esas necesidades de nuestro sistema de admisión".

Pese a ello, dejó en claro que "la desigualdad que hay en nuestro sistema educacional, que proviene de factores más relevantes, como la distribución del ingreso, los entornos sociales, culturales y educativos, no se pueden corregir simplemente en los instrumentos de admisión, pero podemos contribuir y ése es el ánimo del Consejo de Rectores y lo vamos a hacer".

Críticas de la Confech


El CRUCh decidió no entregar oficialmente los nombres de los integrantes del comité, hasta notificarlos antes a ellos y esperar que acepten sumarse. De todas formas, los dirigentes de la Confech y secundarios –que habrían conocido algunos de estos nombres– criticaron los nombramientos, por incluir –según afirman– a personas que habrían participado en el origen de la PSU, y emplazaron al CRUCh a reconsiderar la elección e incluir a integrantes del mundo social.

La presidenta de la FEUC, Josefina Canales, sostuvo que "queremos decirle al CRUCh que escuche a la ciudadanía, quienes están conformando esta comisión son gente que realizó la PSU, que creó esta prueba, que es seleccionadora, segregadora y no queremos que eso siga ocurriendo, queremos que realmente se pueda evaluar de una forma que no sea sesgada y sea realmente ético. Hoy no puede ser que quienes están creando esta comisión sean también quienes la quieran evaluar".

Agregó que "por eso mismo, le exigimos al CRUCh que escuche a la ciudadanía y que pueda, en esta comisión, existir gente interna y gente internacional que pueda evaluar esta prueba".

En la misma línea, el presidente de la FECh, Alfonso Mohor, sostuvo que "hacemos el emplazamiento al CRUCh, que hoy día está supuestamente buscando reformar este mecanismo, y tiene que hacerlo con criterios que vayan en la dirección que hemos manifestado. De otra forma, están simplemente siendo irresponsables sobre cómo es que va a ser el futuro de la educación en Chile".

Añadió que "hay que hacer muchos cambios, lo hemos manifestado en las interpelaciones a las distintas candidaturas presidenciales, pero también los distintos organismos que funcionan y que regulan cómo se lleva a cabo la implementación de las políticas educacionales en Chile, como el CRUCh, tienen que hacerse parte y tienen que ser responsables respecto de cómo vamos avanzando".

El dirigente sostuvo que "para nosotros es fundamental solicitar de manera muy urgente que los cambios que pretendan incluirse en esta evaluación al sistema de ingreso tengan como criterio mínimo el no volver a reproducir los sesgos socioeconómicos de la educación escolar y que se haga un sistema inclusivo que logre reconocer los distintos habilidades y talentos que tienen los compañeros".

Consultado por estas críticas el rector Valle señaló que "nosotros tenemos una reglamentación y una institucionalidad y, desde luego, somos un órgano público y actuamos de acuerdo a esa institucionalidad. Y cuando sea pertinente y necesario vamos a escuchar a las organizaciones estudiantiles, pero ocurrirá eso en el momento en que metodológicamente corresponda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?