La historia familiar de la quinceañera que vivía con menor de 13 años y se dedicaba a los "portonazos"

Tras desertar del colegio en octavo básico e irse de la casa, M.Y.R.M. se unió a la banda que robaba autos y que Carabineros desarticuló esta madrugada.

06 de Diciembre de 2017 | 15:20 | Por Francisco Águila V., Emol

Pocas horas alcanzó a estar detenida la menor por los "portonazos" que protagonizó, pues quedó en libertad este mediodía.

Carabineros
SANTIAGO.- Se mantuvo prófuga durante 45 días. Con sólo 15 años, era buscada por diferentes delitos, entre ellos robo con intimidación y receptación. Además, era parte de una banda que integraban otros siete menores que se dedicaba a realizar "portonazos" en el sector oriente de Santiago.

Se trata del caso de una adolescente de iniciales M.Y.R.M., quien fue detenida esta madrugada por personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, y tiene una compleja historia de vida.


La niña cursó hasta 7º básico y este año salía de octavo, pero desertó en agosto pasado, cuando se fue de su casa en la población Yungay de la comuna de La Granja. Allí vivía con su padre, su abuela y uno de sus cinco hermanos, quienes se burlaban de ella por haber sido arrestada por robar.

Sus familiares fueron a Carabineros a presentar una denuncia por presunta desgracia, pues nada sabía de su paradero. Hasta hoy...

El mayor Diego Rojas, jefe del (SEBV), explicó que las constantes burlas la llevaron a dejar su hogar e irse a vivir con otro menor de sólo 13 años, quien lideraba la banda dedicada al robo de autos.

Entre los ataques que protagonizó el grupo que integraba figura el que afectó a la periodista Fernanda Hansen, a comienzos de octubre en Ñuñoa.

En la práctica ambos adolescentes vivían solos, pues el padre del menor pasa gran parte del tiempo fuera de su hogar, a raíz de su trabajo como camionero.

Familia "poco cariñosa" y libertad


La joven tiene una familia disgregada, según se sabe, pues el resto de sus cercanos se encuentran divididos en otras dos casas, donde los jefes de hogar son la madre y uno de los padres del resto de los hermanos.

Los padres de M.Y.R.M. poseen antecedentes penales, lo que según un informe de Carabineros da cuenta de otro factor de riesgo importante ya que esta menor no posee referentes positivos, pues son personas que están insertas en el mundo delictual y que son los adultos responsables.

La adolescente también relató en una entrevista que nunca ha encontrado afecto en su núcleo familiar más allá de su abuela que es "un poco cariñosa".

Este miércoles la adolescente fue llevada ante un tribunal de Garantía de Santiago, donde fue formalizada por delitos de receptación y robo con intimidación. ¿Resultado? Tres años de libertad vigilada por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El próximo 1 de febrero a las 10:45 horas se hará una audiencia para verificar si cumple o no con la medida cautelar impuesta hoy. Se fue caminando del Centro de Justicia capitalino.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores