EMOLTV

Sin ganador claro: Analistas coinciden en que debate radial mantuvo statu quo

Según los expertos, no hay consenso sobre quién salió favorecido y perjudicado del encuentro. Si bien Piñera "no intentó llegar a otro público", Guillier "no conectó muy bien con los votantes del Frente Amplio".

07 de Diciembre de 2017 | 16:10 | Por Trinidad Valenzuela y Consuelo Ferrer
imagen
Aton
SANTIAGO.- La primera pregunta del debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que tuvo lugar en el GAM, fue para Sebastián Piñera y se trató de la acusación emitida el lunes sobre votos marcados en la primera vuelta. La segunda, para Alejandro Guillier, sobre su polémica frase sobre "meter la mano al bolsillo" a los empresarios.

Ambos candidatos, con diferentes fórmulas de respuesta, mostraron una actitud similar: aclarar que la intención, al momento de emitir las frases, no fue mala, y que mirando en retrospectiva se pudo decir de mejor forma.

Y es que el debate, por primera vez, estuvo casi exento de polémicas. "Fue un debate de guante blanco, donde los dos candidatos fueron muy conservadores y cautelosos en la forma en que se aproximaron", opina Kenneth Bunker, doctor en ciencia política y director de Tresquintos.

El analista considera que el enfrentamiento no tuvo un ganador directo, sino que se trató de un "empate" y con su opinión coincide Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la U. Central.

"No se vio con claridad un perdedor ni un ganador. Fundamentalmente, arriesgaron bien poco ambos", afirma Moreno, aunque, a diferencia de Bunker, considera que, si tiene que elegir a un perdedor, se inclina por el candidato de Chile Vamos.

"Piñera desaprovecha las oportunidades, porque repite lo mismo que ya habíamos conocido y escuchado: la misma cuña, el mismo concepto. Creo que hay poco de intentar llegar a otro público y que está haciendo poco el trabajo de apuntar hacia el electorado del centro. Sigue muy enfrascado en apostar a que le va a bastar solo con la gente que fue a votar por él en la primera vuelta", afirma.

Con él coincide Javiera Arce, académica de la U. de Valparaíso. "El que perdió fue Piñera. Estaba destemplado, poco preparado, disperso. Guillier, por el contrario, se preparó y puso mucha atención a las respuestas", afirma la cientista.

No obstante, reconoce que la performance del abanderado de La Fuerza de la Mayoría tampoco fue impecable. "Guillier se equivocó cuando habló de ‘la libertad de elegir’ en salud. Si considera que la salud es un derecho, no creo conveniente tratarlo como una mercancía que se transa en el mercado. Eso podría jugarle en contra con el Frente Amplio", asegura Arce.

Moreno, en tanto, afirma que la estrategia utilizada por Guillier apuntó hacia un votante nuevo. "Trató de llegar a un tipo de elector distinto, del centro, con el tema de la condonación del CAE, de las energías renovables, su posición sobre las AFP, hizo más guiños Guillier que Piñera".

Bunker, por el contrario, la califica como “muy conservadora”, pues considera que hubo falta de conexión y precisión con los temas del Frente Amplio. “No explicó bien lo del CAE, se confundió, fue enredado, y de lo que se desprende, fue lo mismo que dijo la otra vez, que era el 40%, entonces tampoco avanzó mucho en la propuesta”.

Lo mismo considera con respecto a sus declaraciones sobre AFP. “No dijo ‘No más AFP’, también se enredó en eso. Fue una respuesta que no dejó satisfecho a nadie. Entonces, en los temas que él podía avanzar para ganar votos, no lo hizo”, añade.

El analista le entrega la ventaja al candidato de Chile Vamos. Respecto a su posición sobre la identidad de género en menores de edad, que causó polémica por afirmar que “se corrige” con el tiempo, Bunker cree que “si bien puede ser polémico para una audiencia progresista, los chilenos en general siguen siendo bastante conservadores y sí conecta con ellos”.

"Los que no creen eso, ya no iban a votar por él, entonces no es algo polémico. Se fue a la segura y le habló a su electorado, mantuvo la cohesión dentro de la derecha, que es lo que precisamente necesita", añade.

La dinámica del empate, a su juicio, favorece a Piñera porque su votación en primera vuelta estuvo por sobre la obtenida por Guillier.

“Piñera ganó en el partido de ida, va con el 1-0 arriba, y en el partido de vuelta tiene que mantener ese 1-0 y se lleva los puntos. Guillier es el que tiene que salir a ganar el partido, y eso implica tener una estrategia más ofensiva. Dado que esto fue un empate, todo se va a definir en la última fecha”, finaliza.

Quien también considera que ganó Piñera es el docente de la escuela de Gobierno de la universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller, "en el terreno de las propuestas Sebastián Piñera tiene una ventaja, es más definido, es más claro para explicar. En el caso de Guillier, tiene que estar dudando o siendo menos preciso,a veces un poco confuso porque tiene que satisfacer al FA, a la Nueva Mayoría y a la DC. Y ese desafío muchas veces es difícil de abordar".

"Cuando insiste en que va a condonar el CAE y finalmente sale a corregirlo su propio jefe programático para decir de que no, que no es una condonación, si no una suspensión, lo distancia del FA y sus propuestas", ejemplificó Muller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?