EMOLTV

A semanas de la postulación: Conoce tus habilidades e intereses de carrera con estos test vocacionales

Entre el 26 y 30 de diciembre se llevará a cabo el proceso de postulación a la educación superior y durante este tiempo lo ideal es que los estudiantes tengan definidas sus preferencias.

11 de Diciembre de 2017 | 10:10 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Al terminar la enseñanza media, encontrar una carrera puede llegar a ser un proceso más que difícil. Son muchos los casos de jóvenes que aún no tienen muy claro cuáles son sus habilidades e intereses, y mucho menos saben qué carrera quieren estudiar.

Finalmente, quizás por la presión de definir qué camino tomará en la educación superior, terminan estudiando carreras que no los satisfacen y donde no pueden desarrollar su potencial.

30%de los alumnos que ingresan a la educación superior deserta de su carrera durante el primer año
Las cifras demuestran de alguna manera esta tendencia entre los jóvenes: de acuerdo al último informe del Servicio de Información de la Educación Superior (Sies), el 30% de los alumnos deserta su carrera durante el primer año, es decir tres de cada 10 estudiantes.

En este contexto, lo ideal es que esto no siga pasando con los futuros estudiantes, considerando que entre el 26 y 30 de diciembre empieza un nuevo proceso de postulación para la admisión 2018.

Por eso lo importante es saber encontrar las habilidades e intereses que posean los postulantes. Y en ese sentido, la Comisión Nacional de Educación, a partir del sitio www.eligecarrera.cl, desarrolló dos test enfocados en descubrir esas cualidades innatas.

Test de habilidades


Basándose en la teoría de Prediger, esta prueba ayuda a identificar las habilidades autopercibidas de las personas a partir de 120 preguntas divididas en 15 tipos de actividades.

Para ir completando el test, se debe seleccionar cada perfil de habilidad y luego indicar aquellas tareas en las que eres muy poco hábil, poco hábil, indiferente, hábil y muy hábil.

Conocer bien las capacidades puede ser la clave para tener un paso exitoso cuando se escoja una carrera.

Resuelve el test aquí.

Test de intereses


Esta prueba del sitio Elige Carrera se basó en la teoría de Holland, que permite a quienes realicen el test saber cuáles son las actividades que más le interesan realizar.

Son 54 preguntas divididas en 6 secciones donde se diferencian los tipos de personalidades ocupacionales a partir de 4 tipos de tareas.

Mientras se avanza, se debe seleccionar cada perfil de personalidad e ir marcando las actividades que te gustan, te son indiferentes o definitivamente no te gustan.

Para finalizar, se deben relacionar los resultados con el Buscador de ocupaciones, así se identifican las carreras que se aproximan más a los intereses.

Descubre tus intereses en el siguiente link.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?