EMOLTV

Progresismo con Progreso cuestiona solicitud de expulsión de la DC: "Es una señal de lo que es hoy el partido"

El ex presidente de Metro, Clemente Pérez, y el ex ministro Pedro García, lamentaron la posibilidad de pasar al Tribunal Supremo por no apoyar a Guillier y criticaron que se “persigan camaradas como en la inquisición”.

12 de Diciembre de 2017 | 12:43 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
David Alarcón, LUN
SANTIAGO.- El Tribunal Supremo de la DC recibirá en las próximas horas el documento en el cual un grupo de militantes solicitan la expulsión de algunos miembros del grupo interno denominado Progresismo con Progreso, luego de que decidieran no entregar su respaldo al candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier.

Se trata de Mariana Aylwin, Pedro García, Eduardo Aninat, Hugo Lavados, Álvaro Clarke, Clemente Pérez, Felipe Sandoval, Jorge Frei, Manuel Inostroza y Guillermo Le-Fort, quienes han expresado sus críticas hacia el abanderado y manifestado que votarán nulo en la segunda vuelta de este domingo.


Ante esta situación, algunos de ellos ya declararon su completo rechazo. En entrevista con Emol, el ex subsecretario de OO.PP. y ex Presidente de Metro, Clemente Pérez, aseguró que la solicitud "es una lástima, es una señal de intolerancia. Me da mucha pena que por pensar distinto nos pretendan expulsar o nos echen".

"Es una señal de lo que es hoy día la DC, que ha perdido más de un millón de votos. Si queremos ser un partido grande, se tienen que permitir distintas visiones y no andar persiguiendo camaradas como en la inquisición y que a quienes piensen distinto los expulsen, como si el partido pudiera darse esos lujos", añadió.

En tanto, el ex ministro de Salud bajo la administración de Ricardo Lagos, Pedro Garcia, comentó que se trata de "una situación lamentable, es un absurdo porque aquí lo único que hemos dicho es que vamos a votar nulo. No sé cuál es el conflicto en eso, no estoy llamando abiertamente a votar nulo ni haciendo alegoría del nulo ni nada".

"A mi no me convence ninguno de los dos candidatos y punto, no veo qué otro problema podría haber. En cambio, los que nos están enjuiciando decidieron abiertamente no apoyar a Carolina Goic, que era la candidata de la DC. Entonces, es como el mundo sin sentido", agregó.

Según García, "a mí no me van a convencer ni me van a amenazar con una cuestión como esa, la actitud de los denunciantes es muy penosa. Espero que el resto del partido no avale una situación de esta naturaleza, es una cuestión muy psicopática y poco respetuosa con la historia de militantes que hemos dado mucho por el partido".

Reacción ante el TS y reflexión


Consultado sobre si se defenderán ante la acusación, Pérez respondió que "vamos a ver qué hacemos, es algo que estamos pensando. Todavía no hemos notificados, de hecho, la presentación venía con fecha de mañana, lo que es uno más de los errores que hemos visto".

La misma opinión manifestó García, quien sostuvo que "vamos a esperar que las cosas fluyan y ver qué es lo que pasa. En una de esas el fanatismo logra expulsarme del partido, pero no por eso voy a dejar de ser social cristiano y creer que hay alternativas a los polos extremos y al conflicto".

En cuanto a si la presentación de la solicitud de expulsión acelera el proceso de reflexión sobre si quedarse en la DC o irse para crear un nuevo referente de centro, el ex secretario de Estado indicó que "hay que ver cómo se da el tema, cada día tiene su afán".

"Veamos si la denuncia es acogida o no. Si te empiezan a amenazar mucho y a tirar la caballería encima no hay para que estar en un lugar donde aparentemente no te quieren", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?