Hasta un 30% más demoran los estudiantes en terminar una carrera en la educación superior

Beneficios estatales como la gratuidad cubren los costos asociados a la matrícula y arancel durante la duración formal de las carreras y no real.

12 de Diciembre de 2017 | 12:27 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En Chile la sobreduración de las carreras es de un 30,5%, lo que corresponde a los semestres que un establecimiento de educación superior dice que dura una carrera versus lo que realmente tardan los estudiantes en terminarla.

Así lo afirman los datos entregados por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), perteneciente al Ministerio de Educación, que también señala que existen diferencias por tipo de institución.

Mientras en los Institutos Profesionales (IP) la sobreduración es de un 24,3%, en las universidades es de un 31,1% y en los Centros de Formación Técnica (CFT) de un 34%.

Asimismo, si en el pregrado la duración de las carreras se alarga un 29,4%, en los posgrados esta cifra aumenta hasta llegar al 51,8%.


Cabe señalar que ciertos beneficios estatales, incluidos la gratuidad, entienden el financiamiento de la carrera por los años de duración formal, lo que significa que los estudiantes deben pagar por cuenta propia la sobreduración.

Por ejemplo, Medicina Veterinaria tiene una duración formal de 10,4 semestres y una duración real de 16,7, lo que genera una sobreduración de más del 60% y sus estudiantes con gratuidad deben pagar alrededor de 3 años de diferencia.

Las áreas y carreras con mayor extensión de semestres


Quienes ingresen a la educación superior el próximo año deben considerar que hay áreas y carreras en donde sus alumnos demoran más en obtener un título. Este es el caso de Derecho, Agropecuaria y Ciencias Básicas, las tres áreas con mayor sobre duración con el 55,6%, 50,4% y 48,2% respectivamente.

En tanto, las carreras universitarias que más se extienden son Medicina Veterinaria, Derecho, Ingeniería en Computación e Informática y Arquitectura.


Asimismo, entre las impartidas por IP destacan Ingeniería en Computación e Informática y Técnico en Minería y Metalurgia; y en CFT se encuentran Técnico en Mecánica Automotriz, Técnico en Telecomunicaciones y Técnico en Gastronomía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores