EMOLTV

Boric dice que tiene "motivos fundados para ser escéptico" tras presentación de Guillier en el debate

El diputado del Movimiento Autonomista cuestionó las "contradicciones" del candidato de La Fuerza de la Mayoría respecto del CAE y enfatizó que "nunca me ha convencido el argumento del mal menor" en comparación a Sebastián Piñera.

12 de Diciembre de 2017 | 13:37 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio por la Región de Magallanes.

Aton
VALPARAÍSO.- Una reunión con otros miembros del Movimiento Autonomista sostendrá esta tarde el diputado de esa colectividad, Gabriel Boric, en donde espera definir su voto para la segunda vuelta de la elección presidencial: podría ser por el representante de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, o nulo.

Según había dicho en los días previos, el parlamentario miembro del Frente Amplio esperaba tener una postura clara respecto a su posición de cara al balotaje tras el debate de Anatel. Sin embargo, hoy aseguró que tras las "contradicciones" del senador mostradas en el foro, tiene motivos para ser "escéptico".

Boric indicó que "hay una clara contradicción" entre lo que explicó el coordinador programático del comando, Osvaldo Rosales, y el propio candidato respecto a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), y manifestó que según su impresión Guillier declaró que ésta será "para siempre" debido a la "presión del momento".

"Lo hizo en base a una presión del momento, claramente trató de evitar la respuesta y después, ante la presión y la insistencia, termina dando una declaración que es contradictoria, entonces sería bueno que ahí se pongan de acuerdo. Creo que tenemos motivos fundados para ser escépticos y lo que requiere una aclaración en calma es cuál va a ser el mecanismo, cómo se va a hacer, y si es que es una condonación para siempre, como dijo ayer, qué es lo que significa eso en concreto", declaró.

Y agregó que "entonces frente a eso lo que uno espera es mayor certeza y claridad. Ahora el CAE es uno de los temas que para nosotros es muy importante, pero no es el único. También en el tema de las AFP seguimos teniendo diferencias sustantivas".

En ese sentido dijo que no busca "generar expectativas" respecto a cuál será su decisión para este domingo, pero "nunca me ha convencido el argumento del mal menor".

"Nosotros hemos señalado que como Frente Amplio íbamos a empujar una serie de posiciones que esperábamos que el candidato de La Fuerza de la Mayoría tomara o se pronunciara respecto de ellas. Y la verdad es que los pronunciamientos que ha tenido han sido más bien conservadores", precisó.

Boric apuntó al comando de Guilier diciendo que "no puede haber una tranquilidad" de parte de ellos en pensar que "Piñera es el más malo para nosotros, el Frente Amplio, así que por lo tanto van a votar por mí (y entonces) no es necesario que hagas ningún tipo de señal hacia el mundo progresista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?