EMOLTV

Denuncias por robo de vehículos en el país aumentó un 7,4% en comparación con el año pasado

Así lo informó este martes Carabineros, que comparó las cifras de enero a diciembre con las del mismo período de 2016. Las marcas más apetecidas son Chevrolet, Hyundai y Nissan.

12 de Diciembre de 2017 | 16:15 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- Un 7,4% aumentaron las denuncias por robo de vehículos a nivel nacional entre enero y diciembre de este año respecto del mismo período de 2016.

Así se desprende de las cifras dadas a conocer durante este martes por Carabineros, quienes revelaron que la cifra pasó de 37.773 a 40.576 denuncias por este tipo de ilícitos, entre los que figuran los temidos "portonazos".

De acuerdo a los antecedentes, fue la Región Metropolitana donde más casos se produjeron este 2017 con 24.293. El año pasado ocurrieron 21.320, es decir, se produjo un aumento del 13,9% de denuncias esta zona del país.

Le siguen Coquimbo con un 41%, que pasó de 1.076 a 1.518 denuncias por robo de vehículos y El Maule con un 46%. O sea que se registró un incremento de 285 casos.

Pero también se produjo un aumento en la cantidad de recuperación de estas máquinas por parte de los efectivos de Carabineros del país, liderados por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV).

Si bien en 2016 se produjeron 37.773 robos de vehículos, los funcionarios policiales recuperaron 27.627 de ellos. Mientras que de las 40.576 sustracciones registradas entre enero y diciembre de este año, los uniformados lograron recuperar 28.674. Es decir, entre los dos periodos se produjo un aumento en la recuperación de 3,8%.

Los más robados


Este martes varios efectivos llegaron hasta el centro de Santiago para entregar información a los transeúntes a fin de prevenir el robo de vehículo o partes de éstos.

El comandante Juan Francisco González explicó que la media de recuperación de máquinas sustraídas es de un 75% a nivel nacional, la cual es una de las más altas a nivel latinoamericano.

Entre las marcas más sustraídas están Chevrolet, Hyundai y Nissan, las que según el jefe policial, coinciden en que son las que están más presentes en el parque automotriz del país.

Generalmente –explica- los delincuentes roban vehículos por diversas razones: una es para diversión de fin de semana o para cometer otros delitos, donde entran los llamados "portonazos".

A lo anterior se suma los destinados a desarme, clonación y para trasladarlos a otros países a cambio de droga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?