EMOLTV

Confech tras aprobación de proyecto de Educación Superior: "Ésta no es la reforma que queremos"

Los voceros de los estudiantes universitarios critican que el texto no establezca sanciones más fuertes al lucro, plazos concretos para alcanzar la gratuidad universal y que no se ponga fin al CAE.

13 de Diciembre de 2017 | 20:36 | Por Verónica Marín y Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los estudiantes critican que la Nueva Mayoría haya preferido "pactar con la derecha" que con los "movimientos sociales".

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Conefch) criticaron fuertemente el proyecto de Educación Superior, luego que la iniciativa se aprobara esta tarde en el Senado, y emplazaron al Gobierno a incluir en el texto las demandas del movimiento estudiantil, afirmando que "es la última oportunidad" que tiene para hacerlo.

"Queremos ser súper enfáticos en que ésta no es la reforma por la que hemos venido peleando durante tantos años (...) De esta manera y con este sistema no es como reafirmamos la educación como un derecho ni como un motor de desarrollo social", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Alfonso Mohor.

Mientras que la presidenta de los estudiantes de la U. Arcis y también vocera de la Confech, Sandra Beltrami, sostuvo que "vemos que este proyecto es un maquillaje al sistema; es un avance, pero no es suficiente".

Entre los principales puntos del proyecto que cuestionan los estudiantes está que, a su juicio, "queda abierta la posibilidad de que las instituciones de educación superior lucren con recursos (públicos)". "El lucro no está prohibido en la totalidad del sistema y eso quiere decir que muchos de los fondos que destina el Estado en educación pueden terminar en la billetera de los dueños de estas instituciones", sostuvo Mohor.

Al respecto, Beltrami afirmó que "tiene que haber penas al lucro que sean mucho más grandes, que sean ejemplares, porque al lucrar con la educación se le hace daño a toda la sociedad".

En tanto, la presidenta de la federación de la U. Católica (FEUC), Josefina Canales, cuestionó que el proyecto "no le pone fin al CAE y tampoco da plazos explícitos para la gratuidad".

La dirigenta se refirió al respaldo que entregaron los senadores de Chile Vamos al proyecto, señalando que "la votación de Chile Vamos no nos sorprende, porque esta reforma jamás ha puesto en peligro las condiciones políticas que ese conglomerado quiere. Hoy la Nueva Mayoría prefirió pactar con la derecha que construir en conjunto con los movimientos sociales".

En este escenario, Beltrami, advirtió que "ésta es la última oportunidad que tiene el Gobierno para legislar con los movimientos sociales y con el movimiento estudiantil y no con los empresarios de la educación".

Por eso, emplazó al Ejecutivo a incluir, dentro de las indicaciones que presentará al proyecto, las propuestas de los estudiantes, afirmando que "nosotros estamos llanos al diálogo con el Gobierno y los parlamentarios y esperamos del Ejecutivo la mejor disposición".

Finalmente, sostuvo que "el año 2018 va a ser movilizado, sea quien sea el Presidente de la República, porque nuestras demandas están vigentes hoy más que nunca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?