EMOLTV

Para enfrentar el calor y las filas: 10 consejos para votar seguro este domingo

Hidratarse, usar bloqueador y llevar ropa ligera son algunas de las recomendaciones que dio un prevencionista de riesgos para enfrentar de mejor manera los posibles problemas que se pudieran generar durante la jornada electoral.

16 de Diciembre de 2017 | 14:03 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Este 2017 la agenda nacional ha girado en torno a la carrera presidencial, la que tendrá su fin este domingo cuando el país escoja al próximo Presidente de Chile entre el candidato oficialista, Alejandro Guillier, y el abanderado por Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Para muchos, la fecha puede significar incluso un panorama familiar, sin embargo, la fecha no está exenta de situaciones que hay que tener presentes a la hora de acudir a las urnas.

Las filas que se puedan generar en los centros de votación y las altas temperaturas que se pronosticaron para ese día pueden ser factores a considerar, por lo que el experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, Rolando Galleguillos, enumeró algunas recomendaciones para enfrentar de mejor manera esta jornada electoral.

"Idealmente es mejor ir a votar temprano, antes del mediodía, para evitar los horarios de mayor calor y, con ello, un eventual agotamiento y deshidratación", comentó el profesional y detalló otros consejos.

10 consejos


1. Comprueba tu local de votación: Revisa esta información en el Servel antes de salir de tu domicilio para poder planificar una buena ruta con anticipación y así prevenir inconvenientes, ya sea como conductor, ciclista o peatón. Recuerda que en las zonas cercanas a los centros electorales se puede generar congestión vehicular y problemas con los estacionamientos.

2. Toma un buen desayuno: Si vas a votar temprano, señaló Galleguillos, la clave es prepararse bien, con un desayuno que incluya pan, cereales y fruta. Lo anterior sobre todo si se es vocal de mesa, dado que deberán estar más de 10 horas en el lugar. Por otro lado, si el plan es ir a sufragar en la tarde, considera un almuerzo más liviano para evitar posibles dolores estomacales.

3. Usa bloqueador solar: El prevencionista de la Mutual de Seguridad CChC recomendó que éste sea idealmente sobre factor 30, ya que muchas de las filas que se forman para votar son al aire libre. Meteorología pronosticó para ese día una máxima de 31 grados en la capital.

4. Lleva sombrero: Para prevenir las insolaciones, acude con sombrero, anteojos de sol u otro elemento. Asimismo, para paliar el calor, puedes incluir un quitasol de mano o abanico.

5. No lleves tanto peso: Lleva una cartera o un bolso pequeño que no sea tan pesado y así evitas molestias o incluso dolores osteomusculares en el cuello, hombros y espalda.

6. Ropa liviana: Evita la ropa de materiales gruesos, pesados y sintéticos, ya que eso podría producirte más calor.

7. Toma agua: Lleva una botella de líquido recargable y bebe agua, jugo o cualquier otra bebida. Según Gelleguillos, muchas personas llegan a desmayarse por deshidratación.

8. Acompaña a los adultos mayores: El profesional recomendó no dejar que las personas de la tercera edad acudan solos a votar, ya que pueden sufrir fatiga o desmayos.

9. Personas con movilidad reducida: Si eres mayor de edad, puedes acompañar a las personas con discapacidad hasta la mesa de votación y entrar con ellos a la cámara secreta. También pueden solicitar ayuda al presidente de la mesa, para ser asistido en el proceso.

10. Embarazadas: Galleguillos enfatizó que es importante prevenir descompensaciones, alzas de presión e incluso mareos o desmayos. Para esto se recomienda utilizar ropa y zapatos cómodos, llevar al centro de votación el carnet de control de embarazo y portar un snack saludable, esto además de las consideraciones básicas como mantenerse hidratadas y usar protector solar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?