EMOLTV

Puntaje nacional de matemáticas: "Estoy dividido entre estudiar música o ingeniería civil industrial"

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet recibirá en La Moneda a los máximos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, resultados que se darán a conocer hoy.

26 de Diciembre de 2017 | 08:17 | por Diego Almazabar, Emol
imagen
Facebook
SANTIAGO.- Se acabó la espera. Este martes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que tuvo la cifra récord de tener más de 295 mil estudiantes inscritos en el país.

A diferencia de ediciones anteriores, los puntajes nacionales de este año se dieron a conocer al mismo tiempo que los resultados totales, acuerdo al que llegó el Mineduc y el Demre. Sin embargo, algunos estudiantes que alcanzaron el máximo en la prueba se filtraron en redes sociales y durante la mañana tendrán el tradicional desayuno en La Moneda.

Entre los estudiantes destacados está Benjamín Tapia, puntaje nacional en Matemáticas y estudiante del colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

"Me llamaron el viernes desde el Mineduc para contarme que había sido puntaje nacional. Me hicieron un par de preguntas de cómo me había preparado y el sábado en la mañana me llegó el correo de confirmación desde La Moneda para el desayuno", cuenta.

Tapia cuenta que en ese momento se alegró mucho, "pero siempre tuve la incertidumbre de que podía ser real o no". Finalmente, cumplió lo que se había propuesto: "Me dediqué los tres primeros años de media a mejorar mi NEM y en cuarto medio me enfoqué 100% en la PSU".

Sobre las alternativas que tiene vistas para estudiar en la educación superior, la que más le interesa es Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María. Pero hay otra vocación que también le causa expectativa: estudiar música. "Aun estoy dividido entre estudiar música o ingeniería civil industrial", dice.

Desde los primeros años de básica Tapia se ha perfeccionado como músico, incluso tiene experiencia tocando en las calles de su ciudad natal. "Empecé en primero básico con clases de piano y en segundo empecé con las clases de violín y ahí me mantuve hasta el día de hoy. He tocado en orquestas, conjuntos folclóricos... Aún no sé si dedicarme a estudiar música. Todavía está la opción".

Otros máximos nacionales

El año pasado se registraron 163 puntajes nacionales, 12 más que los registrados este año.

El mejor promedio de este 2017 lo registró Carolina Oyarzún, doble puntaje nacional en las pruebas de Lenguaje y Ciencias.

"Hice un preuniversitario, pero desde chica sabía que quería estudiar Medicina, entonces me preocupé de que me fuera bien". Y así fue, ya que se graduó de la enseñanza media con promedio 6,9", señaló Oyarzún al diario a La Tercera.

Otro resultado destacado fue el de David Isla, quien estudió en el Liceo Técnico Puente Ñuble, en la comuna de San Nicolás, región del Biobío. Isla se preparó desde tercero medio y, para poder sacar el máximo puntaje se preparó de manera independiente.

El puntaje nacional contó a La Tercera que tras el resultado podrá acceder al beneficio de la gratuidad para estudiar en la educación superior. "Me parece necesario que se siga extendiendo este beneficio. Sin gratuidad alguien como yo no podría estudiar", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?