EMOLTV

Gobierno sostendrá primer cara a cara con la Nueva Mayoría tras derrota de Guillier

Durante el encuentro, se espera que ambas partes aborden las recriminaciones mutuas que se han realizado tras el fracaso oficialista en las últimas presidenciales.

02 de Enero de 2018 | 08:06 | Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- A las 08:30 horas de este martes, los ministros del comité político recibirán en el Palacio de La Moneda a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, en la que será la primera reunión conjunta tras la derrota del candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, en la elección de segunda vuelta.

Será la ocasión para que ambas partes aborden la serie de recriminaciones mutuas que se han realizado tras el fracaso del senador independiente en los comicios. Mientras los líderes de las colectividades apuntaron al rol del Ejecutivo en la campaña, desde La Moneda han pedido una mayor autocrítica al conglomerado en esa materia.

De hecho, la semana pasada, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que la centroizquierda “debe tener el coraje de enfrentar la derrota mirándola a la cara. Hacerse el tonto cuando uno es derrotado o buscar terceros culpables es una actitud completamente infantil”.

En la misma línea, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narvaéz, recalcó que “las derrotas, insisto, son dolorosas, y hay que mirarlas de frente. Eso es muy importante”, en referencia a la actitud a que a juicio del Gobierno han adoptado los partidos de la Nueva Mayoría.

En medio de ese clima, el futuro de la coalición también formará parte del debate de esta mañana. El futuro de la relación entre la DC y el resto de los partidos, los acercamientos del PC con el Frente Amplio y la reformulación del bloque PS-PPD son solo algunos de los temas a tratar entre los líderes de los partidos.

En tanto, los secretarios de Estado buscarán reafirmar en la instancia el compromiso de los parlamentarios oficialistas con la agenda legislativa que impulsaran en el Congreso, la cual incluye la reforma de educación superior, el proyecto sobre identidad de género y las iniciativas para modernizar el sistema de pensiones, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?