EMOLTV

CAM y aniversario de la muerte de Matías Catrileo: "Lo recordaremos en la recuperación de las tierras"

Así lo anunció el vocero de la organización mapuche Héctor Llaitul, en un video subido a internet. En tanto, Carabineros anunció un reforzamiento de su contingente en La Araucanía para esta semana, en que también se conmemora el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay.

03 de Enero de 2018 | 10:32 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Pantallazo Youtube
SANTIAGO.- "Queremos rendir un homenaje en su figura a toda nuestra gente que está participando en los procesos de recuperación territorial y de la autonomía de la nación mapuche", dijo en un video subido en las últimas horas a Youtube, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El líder indígena se refería a Matías Catrileo Quezada, el estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera que murió abatido por un disparo de Carabineros durante una toma de tierras en el fundo Santa Margarita de Vilcún, región de La Araucanía, el 3 de enero de 2008.

En las imágenes, Llaitul entrega un comunicado de la organización a 10 años del homicidio del joven por parte del cabo Walter Ramírez Inostroza –quien fue condenado por el crimen- y anuncia que recordarán su figura con "la lucha territorial".

"Debe ser recordado en su justa dimensión y una forma en que nosotros recordamos y conmemoramos su figura es recordarlo en la lucha misma, en la lucha territorial, en la lucha por la recuperación de las tierras y en la resistencia concreta desde las comunidades y en la lucha contra las forestales", manifestó.

El vocero de la CAM –imputado por quema de camiones en el sur y detenido en la denominada "Operación Huracán"- recordó que Catrileo "participaba en recuperación de tierras, en recuperación productiva en procesos de resistencia y también en acciones de sabotaje que son las que nos dan un ámbito de hacernos cargo de la lucha política y de la dimensión de la lucha de nuestra organización en un plano mucho más rupturista frente al Estado y al sistema de que nos domina".

"Catrileo participaba en recuperación de tierras, en recuperación productiva en procesos de resistencia y también en acciones de sabotaje"

Héctor Llaitul, vocero de las CAM
En ese sentido rechazó cualquier tipo de negociación con el Gobierno, asegurando que "nosotros no planteamos desarrollar un tipo de lucha para terminar negociando la entrega de tierras a través de una legislación genocida. Nosotros no planteamos desarrollar la violencia política para después terminar negociando con el Estado opresor y por eso lo reivindicamos en el control territorial".

"La definición de nuestra organización siempre fue luchar contra el capitalismo representado en la actividad forestal de las centrales hidroeléctricas y la presencia de latifundistas, ex colonos que han mantenido un andamiaje de opresión hacia nuestro pueblo, principalmente de aquellos que son más fascistas y racistas contra nuestra gente y en este caso la lucha era en contra de Jorge Luchsinger en específico, un representante fidedigno de la ultranza conservadora racista y antimapuche que existía en Vilcún", manifestó.


En el video también aparece otro dirigente de la CAM, Ramón Llanquileo, quien relató que estuvo junto a Catrileo el día en que fue alcanzado por el disparo del cabo Ramírez –quien fue expulsado de la institución- y cómo logró rescatar el cuerpo del universitario desde un canal.

También acusó a las comunidades del sector Lleupeco de instrumentalizar la figura del malogrado estudiante para conseguir tierras y en ese sentido dijo que "me gustaría hacer un llamado a la gente, a no validar las salidas de los conflictos en el marco de la institucionalidad".

Carabineros aumenta dotación en La Araucanía


Este miércoles El Mercurio publicó que Carabineros decidió aumentar su dotación en La Araucanía debido al aniversario del deceso de Catrileo, al que se suma mañana el quinto año desde el crimen del matrimonio de Werner Luchsinger –primo del dueño del fundo en que falleció el universitario- y Vivian MacKay, ocurrido en la madrugada del 4 de enero de 2013 en Vilcún.

En este último caso, el viernes la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió anular el juicio oral en que los 11 imputados fueron absueltos de todos los cargos, por lo que se debe iniciar una nueva instancia legal el próximo 26 de febrero.

El coronel de la policía uniformada Juan Pablo Boetto, jefe de operaciones en la zona, explicó al matutino que "hay aproximadamente un 20% de aumento en aquellos lugares sensibles que hemos definido por esta ocasión".

Boetto añadió que se trata de "efectivos de la región y se ha hecho una asignación de estos recursos conforme a las realidades que hemos estudiado y que podrían presentarse en las próximas horas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?