Líder mapuche trasandino Facundo Jones Huala: "El gobierno argentino está tomando lo peor de la escuela chilena"

Detenido hace seis meses en Esquel, el dirigente -cara visible de la agrupación RAM y requerido por la justicia nacional- criticó la creación de un comando unificado anunciado en ese país, mientras espera el juicio de extradición solicitado por Chile.

07 de Enero de 2018 | 09:38 | Emol
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- "Eso es apagar el fuego con bencina". Así, Facundo Jones Huala critica el reciente anuncio de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, de crear un equipo especial para enfrentar al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que él dirige y que estaría detrás de atentados en suelo trasandino.

"Están tomando un mal camino que a Chile le ha generado más de 20 años de conflicto, cada vez más grave. De hecho, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) también ha tratado de impulsar situaciones de diálogo político coherente, y al no ser tomada en cuenta, ha generado mayor violencia. Esa política seguirá profundizando una radicalidad que no es necesaria. (...) Me parece que el gobierno argentino equivoca el camino y está tomando lo peor de la escuela chilena", manifiesta.

Detenido desde hace seis meses en la cárcel de Esquel, Argentina, por la solicitud de extradición en su contra por el caso Pisu Pisué, Jones Huala conversó con El Mercurio desde uno de los tres teléfonos públicos ubicados en la Unidad 14 del recinto penitenciario.

"La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ha tratado de impulsar situaciones de diálogo político coherente, y al no ser tomada en cuenta, ha generado mayor violencia. Esa política seguirá profundizando una radicalidad que no es necesaria"

Facundo Jones Huala, Líder mapuche argentino

Mientras al otro lado de la cordillera ha sido el centro de la noticia por ser la cara visible de la RAM, en Chile se le imputan los delitos de incendio, tenencia ilegal de municiones y de arma de fuego artesanal e infracción a la Ley de Extranjería.

¿Reconoce estos cargos?

- Estamos frente a un conflicto político, territorial. Si bien no he tenido participación en el caso Pisu Pisué, he sido parte de hechos de resistencia, de autodefensa de las comunidades.

Razones de su huida del país tras ser detenido en El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores