PDI: 889 menores desaparecidos en los últimos cinco años aún no han sido ubicados

Según cifras de la policía civil, sólo el año pasado recibió 3.809 órdenes de investigar por presunta desgracia de niños y niñas, las cuales tuvieron un alto porcentaje de resolutividad: 3.632.

13 de Febrero de 2018 | 08:18 | Por Juan Patricio Peña, Emol

La PDI recomienda avisar de inmediato ante una presunta desgracia para activar la búsqueda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Las órdenes de investigar por presunta desgracia de menores de edad son un tema que año a año moviliza a la Policía de Investigaciones (PDI), que este fin de semana dio con el paradero de la pequeña Emmelyn Canales, supuestamente secuestrada por José Manuel Navarro, cercano a la familia.

Su desaparición activó un intenso y extenso operativo que incluyó cámaras térmicas, drones e incluso perros adiestrados en la búsqueda de personas. Pero este trabajo no es el único que desarrolla la policía civil.

De hecho, sólo el año pasado recibió 3.809 órdenes de investigar por presunta desgracia de niños y niñas, las cuales tuvieron un alto porcentaje de resolutividad: 3.632.

"Las primeras horas son vitales para hacer la denuncia"

Comisario Manuel Fuentes

Pese a ello y los esfuerzos por encontrarlos que se mantienen en el tiempo, 177 menores de entre 0 y 17 años de edad al momento de reportarse su desaparición no han sido hallados, de acuerdo a cifras de la PDI.

Si se suman los últimos cinco años (2013-2017), los niños cuyos paraderos aún se desconocen y sobre quienes existe una orden de investigar por presunta desgracia llegan a 889.

Por el contrario, la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI ha encontrado en este mismo período a 18.415 menores víctimas de este fenómeno, que recobra importancia tras el caso de Emmelyn en Licantén.

"Cerca de un 94% de los casos que llegan a la PDI son resueltos en forma positiva; el resto, estamos en permanente análisis de ellos hasta que la podamos ubicar y encontrar", dijo a Emol el jefe de esta unidad policial, Manuel Fuentes.

Cuando se presenta una denuncia por presunta desgracia en cualquier cuartel de la PDI de inmediato se activa un protocolo de búsqueda, que se basa en el requerimiento e información y acercamiento a la familia de la persona "para ubicarla lo antes posible".

94% de los casos que llegan a la PDI son resueltos en forma positiva
"Las primeras horas son vitales, por eso recalco que el tiempo de espera para hacer la denuncia es inmediato. Antes se estiraba, pero eso no existe ahora", afirmó el comisario.

Asimismo, informó que una persona que teme la presunta desgracia de un ser querido debe acudir lo antes posible a cualquier cuartel de la PDI, para activar el protocolo de búsqueda.

Aunque aclara: "Si se tiene un familiar que es habitual que salga y vuelva al día siguiente, no sería lógico hacer una denuncia. Pero si ya han pasado días y saben que esta conducta no es común, evidentemente tienen que denunciarlo lo antes posible".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores