EMOLTV

¿Educación tradicional obsoleta?: Expertos analizan el uso de la tecnología en la sala de clases

Durante el periodo escolar, el internet, el celular y los computadores se convierte en herramientas cada vez más usadas en el proceso formativo. Sin embargo, algunos indican que esto no basta para contribuir al aprendizaje de los alumnos.

27 de Febrero de 2018 | 13:43 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "La educación tradicional, que se basa en un proceso educacional en que el profesor le traspasa contenido a los alumnos, a mi parecer está obsoleta. Lo que hay que hacer es convertir ese traspaso en una experiencia significativa y para eso la tecnología es una herramienta clave".

Así resume José Miguel Hirmas, director de Actitud Lab, iniciativa que trabaja con establecimientos educacionales realizando clases de emprendimiento e innovación, sobre la nueva forma de enseñanza basada en la tecnología.

Para el ingeniero comercial, "hay que pensar en la tecnología como un medio para lograr una formación integral para adaptarse a las futuras generaciones que nacen hiperconectados". Y en ese sentido, indica que lo ideal es que los profesores integren la tecnología como herramienta pedagógica. "Hoy los jóvenes ya vienen con la tecnología de por sí. Hay que saber adaptar el contenido de una clase con lo digital para que los estudiantes se motiven o se inspiren".

¿De qué manera se está implementando la tecnología en las aulas? Además del celular, muchos colegios siguen impulsado el uso de las computadoras donde, según el Mineduc, sólo el 31% de los establecimientos educacionales no tienen cobertura de internet.

Sin embargo, Magdalena Claro, directora académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la UC, indica que tanto en Chile como a nivel internacional "el uso de la tecnología en la sala de clases es bastante básico. Generalmente se usa para hacer presentaciones y en la búsqueda de información, no obstante, la implementación de softwares o programas interactivos son más bien reducidos".

Asimismo, el director de Actitud Lab dice que "no basta con tener más tablets, un smartphone o un sistema de hardware, sino que para mí la tecnología tiene que ver con nuevas modalidades de enseñanza y nuevas formas de llegar al alumno".

Programa Enlaces y el rol del docente


Una de las iniciativas más importantes para el desarrollo de la tecnología en los colegios es el programa Enlaces. Creado a principios de los noventa por el Ministerio de Educación, la iniciativa busca promover e introducir nuevas plataformas y capacitar al docente entregándole herramientas pedagógicas.

De acuerdo a Magdalena Claro, si bien el país fue pionero en esta política pública en América Latina, "esa idea de que las tecnologías iban a mejorar la educación está claro que no ocurrió".

La experta asegura que si no "tienes un buen docente o clara intencionalidad pedagógica, da lo mismo la tecnología que usas porque eso no va a reemplazar al docente. Es bueno preguntarse cómo se está respondiendo a las nuevas demandas que plantea una sociedad que es digital".

"Hay que ver si los docentes están siendo preparados para enseñar considerando que hoy los jóvenes tienen acceso a toda la información que quieran. En ese tema todavía estamos al debe porque tenemos un curriculum bastante centrado en la enseñanza de contenido y el punto no es tanto la entrega de ese conocimiento sino que es enseñar a pensar en un contexto donde hay mucho acceso a la información", sostiene.

Por su parte, Hirmas indica que "los profesores deben adaptarse a las nuevas generaciones y no al revés. Lo que se está viendo es un cambio de paradigma que es cómo se concibe la educación, donde hoy no es necesario que un maestro se pare adelante de una sala, ya que en internet puede tener toda la información. Por eso la educación en el aula tiene que ver con la vivencia que se vive ahí, con el aprendizaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?