EMOLTV

¿Cuántas gaviotas crees que hay en Chile?: Censo de aves acuáticas lo definirá

El estudio además apunta a promover la protección de los humedales para que puedan estar al mismo nivel de un parque o monumento nacional.

04 de Marzo de 2018 | 13:06 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Desde hace 50 años que en el mundo existe el Censo de Aves Acuáticas, un programa de monitoreo que se hace dos veces al año y que tiene como objetivo hacer un catastro de la población de estas especies en humedales de gran importancia.

En Chile se realiza desde 1990, siendo uno de los países pioneros en Sudamérica. Hasta fines de la década del 2000 lo coordinaba la Unión de Ornitólogos de Chile y a partir del 2009 se empezó a hacer cargo la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre.

Según explicó a Emol uno de sus coordinadores, Heraldo Norambuena, el último registro se hizo durante este mes y el próximo será en julio.

"Los datos están siendo cargados a la plataforma, y los primeros resultados van a estar a principios de abril", dijo.

"Chile se caracteriza por tener muchos humedales, pero es difícil tener una buena información para saber qué humedales son más importantes que otros y así darles protección o darle algún manejo si se desarrolla algún proyecto", comentó.

Norambuena agregó que esta lista "permite capacitar un grupo no menor de gente para que realice este tipo de actividades. Antes eran los especialistas los que tenían que salir a terreno para poder hacer el censo y obtener buenos resultados, pero ahora cualquier persona que tenga un mínimo de dedicación podría convertirse en un buen observador y aportar con buena información".

"También tiene un rol a escala internacional que utiliza esta información para establecer los criterios que permiten identificar sitios ramsar, que son humedales de importancia internacional. Es una categoría de protección que se está tratando de incorporar en la ley de Biodiversidad de Chile, entonces también van a tener un peso legal en nuestro país, van a ser protegidos legalmente, van a tener el mismo peso que un parque nacional, una reserva o un monumento", subrayó el coordinador.

En 2017 se censaron en total 71 localidades, 63 en la jornada de febrero y 57 para la jornada de julio. Asimismo, se contó con la participación de cerca de 85 censistas.

En cuanto a especies, para la jornada del segundo mes del año se registraron 36 especies y un total de 20.189 ejemplares; para la jornada del séptimo, 24 especies y 8.435 ejemplares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?