EMOLTV

Ministro del Trabajo de Piñera adelanta que reforma previsional será presentada en primer semestre de este año

Nicolás Monckeberg señaló que es una obligación y deber moral que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para que los jubilados tengan pensiones dignas.

03 de Marzo de 2018 | 09:07 | Emol
imagen

Nicolás Monckeberg (RN) junto a trabajadores.

Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- El futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), adelantó cuáles van a ser sus prioridades en la cartera que comenzará a dirigir a partir del 11 de marzo cuando asuma funciones el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Una de ellas, es mejorar las pensiones, indicó.

En entrevista con La Tercera, aseguró: "Es una obligación y un deber moral presentar una reforma previsional y que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para que nuestros jubilados tengan pensiones dignas. Pasó el tiempo de los No Más y debemos pasar a la etapa de los Sí Más, de propuestas positivas para incrementar las pensiones".

En esa misma línea afirmó que recogerá algunas de las ideas de la iniciativa que presentó la administración saliente como la regulación al mercado de las AFP e incentivos para aumentar la cotización de las mujeres y clase media.


"Ninguna reforma al sistema de pensiones debe ignorar las pensiones más bajas, que son las pensiones del Pilar Solidario, por lo mismo la propuesta incrementará este pilar en un 40%. Además, creemos que no es justo ni solidario que la reforma previsional se sustente en cotizaciones que pagan los trabajadores más pobres y financien las cotizaciones de los trabajadores más ricos (Pilar de Ahorro Colectivo)", dijo Monckeberg.

Agregó que el programa de gobierno de Piñera tiene una propuesta de que aumenta las pensiones en forma gradual, teniendo en cuenta la edad de jubilación de las personas, hasta el 40%. Iniciativa que en su totalidad espera ser presentada durante el primer semestre de 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?