Justicia argentina aprueba extradición de comunero Facundo Jones Huala a Chile

Es requerido en el país por su presunta participación en el incendio del fundo Pisu Pisué. La resolución generó incidentes fuera del Tribunal de San Carlos de Bariloche.

05 de Marzo de 2018 | 13:06 | Emol

Facundo Jones Huala.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- La justicia argentina accedió a extraditar a Chile al comunero mapuche Facundo Jones Huala, requerido por el país por su presunta participación en el incendio que afectó a fundo Piso Pisué en 2013.

La resolución emanada por el Tribunal de San Carlos de Bariloche (sur de Argentina) generó incidentes fuera del juzgado, luego que manifestantes protestaran en contra del fallo.

Jones Huala, lonko de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen de Chubut, está detenido desde el 27 de junio de 2016 en el penal federal de Esquel, luego de ser captura por una orden internacional emitida desde Chile.

El comunero habría participado en el incendio de Piso Pisué en la Región de Los Ríos, hecho por el cual fueron absueltos cuatro comuneros y sólo fue condenada una machi, como encubridora, a 61 días de presidio remitidos.

Por este hecho, Jones Huala tenía prisión domiciliaria en Chile a la espera del juicio oral realizado en 2014, pero se fugó y volvió a la Argentina.

En octubre de 2016 el juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabezó el primer juicio de extradición en su contra, pero lo anuló por torturas a un testigo en la detención de Jones Huala, y lo liberó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores