¿Fin del "mechoneo"?: Universidades buscan terminar con tradicional "bienvenida" a nuevos estudiantes

Organizaciones estudiantiles, como la Fech y la Feusach, impulsan erradicar estas actividades. Mientras que otras casas de estudio proponen darle un enfoque más solidario.

07 de Marzo de 2018 | 08:04 | por Diego Almazabar, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Todos los años, durante marzo, es común ver en las calles a jóvenes víctimas del tradicional "mechoneo" universitario. Muchos de ellos terminan con la ropa rasgada, manchados con pintura y harina y emanando fuertes olores, e, incluso, se les obliga a pedir dinero para recuperar sus mochilas.

Así, los novatos se enfrentan a este "ritual de bienvenida" en que, muchas veces, se someten a las burlas de los demás.

Aunque esta actividad de comienzo de semestre universitario se sigue realizando en las casas de estudio, hay casos donde la situación se ha ido de las manos desencadenando, incluso, accidentes y agresiones.

Entre los episodios más emblemáticos está el de doce alumnos de la Universidad Austral que terminaron con quemaduras cuando les rociaron una mezcla de sustancias químicas; una estudiante de la U. Católica de Valparaíso que murió atropellada por un tren y el de una joven de la U. de Concepción que, embarazada de siete meses, acusó que fue víctima de las agresiones del "mechoneo".

Por estos hechos señalados anteriormente, tanto directores como alumnos de las universidades buscan terminar por completo con esta bienvenida.

Preocupación desde la Confech


En el caso de la Universidad de Chile, que históricamente realiza estas actividades, se impulsó una campaña hace años para disminuir este recibimiento: si en 2015 se realizó el "mechoneo" en 29 carreras, esto disminuyó a sólo seis en 2017.

Esperando que la cifra continúe bajando, de acuerdo al presidente de la Fech, Alfonso Mohor, "hay conversaciones para erradicar está tradición de nuestra casa de estudios. Se busca darle una bienvenida distinta porque siempre ha existido una crítica de que se producen ciertas situaciones vejatorias y violentas. Por lo tanto, cuestiones como el compañerismo, la cultura y la educación es lo que buscamos impulsar".

6Carreras de la U. de Chile realizaron "mechoneo" en 2017
En ese sentido, Mohor cuenta que en las últimas reuniones con la Confech ya se debatió este tema. "En la plenaria de la confederación conversamos sobre cómo se dan las bienvenidas en las universidades y también las situaciones de acoso y violencia en las fiestas de inicio del semestre".

"Hubo un claro consenso en retroceder en estas tradiciones porque en ningún caso el hecho de que sean nuevos da para ejercer una especie de matonaje o de situaciones burlescas", agrega.

Una institución donde estos rituales eran frecuentes es la Universidad de Santiago, en especial en las carreras de ingeniería.

Sin embargo, de acuerdo a el presidente de la Feusach, Juan Pablo De la Torre, "desde hace un par de años que prácticamente no hay 'mechoneo', son pocas las carreras que lo han implementado y yo diría que está en retirada. En la federación creemos que es una práctica que denigra al estudiante y no es algo que queremos fomentar".

En cambio, De la Torre indica que para unir a la comunidad estudiantil "se desarrollan trabajos voluntarios que se realizan durante todo el semestre".

Mechoneo Social


Si bien hay universidades, como la U. Autónoma de Chile, que tienen prohibidas estas prácticas, algunas instituciones buscan seguir con el "mechoneo", pero bajo otro concepto.

En U. de Adolfo Ibáñez desde el 2006 que se realiza el "mechoneo social", donde los nuevos alumnos son invitados a realizar acciones solidarias para la comunidad. Este año consistió en la habilitación de una ciclovía de la comuna de Peñalolén.

Se hacen campañas y premios para reconocer a los centros de estudiantes que hacen los recibimientos más creativos

Nicolás Gagliardi, Universidad San Sebastián
También en la Universidad San Sebastián desde hace dos años impulsan "bienvenidas buena onda". Nicolás Gagliardi, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, dice que se "hacen campañas y premios para reconocer a los centros de estudiantes que hacen los recibimientos más creativos" y este año se recibió a los nuevos alumnos con "un voluntariado masivo donde participaron la gran mayoría, también se hizo talleres de emprendimiento y liderazgo".

De la misma manera, en la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales se solicitó dejar estas prácticas. "La idea es orientar las iniciativas hacia un trabajo de voluntariado y con actividades de carácter más recreacional que permitan conmemorar el ingreso a la universidad", precisa Rodrigo Rivera, presidente de la Fedep.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores