EMOLTV

Piñera dice que en su gobierno buscará "unir a chilenos" y ratifica que impulsará avance a proyecto de identidad de género

"Chile cambió y también yo cambié, tengo más sentido de la importancia de unir a los chilenos", señaló el Presidente electo en entrevista con "Don Francisco" a cuatro días de asumir plenas funciones.

07 de Marzo de 2018 | 21:59 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El Presidente electo estuvo acompañado en parte del programa por su esposa, Cecilia Morel. La próxima Primera Dama hizo alusión a las Piñericosas con "Don Francisco", recordando cuando en un acto se generó la impresión de haber recibido un golpe de parte de su marido."Él no me pega codazos; acuérdese de que tiene sus tics...", aseguró.

Canal 13
SANTIAGO.- A cuatro días de iniciar su segundo gobierno, Sebastián Piñera señaló esta noche que desde su anterior experiencia en La Moneda siente que tanto él como el país han cambiado. Y que una de las experiencias aprendidas como Mandatario ha sido valorar la "unión" del país.

"Chile cambió y también yo cambié, tengo más sentido de la importancia de unir a los chilenos", señaló el Presidente electo en entrevista con "Don Francisco" (Mario Kreutzberger) para el programa "Las Caras de La Moneda" (Canal 13).

En esa línea, manifestó que buscará acuerdos nacionales con la futura oposición en diferente leyes, y que entre ellas están temas de seguridad y una reforma para mejor la protección de los menores que se encuentran en riesgo social.

La primera prioridad "va a ser el acuerdo nacional por la seguridad y el acuerdo nacional por la infancia", señaló.

Sobre temas contingentes, abordó el proyecto de identidad de género que pasó a Comisión Mixta en el Congreso luego que el Gobierno saliente le diera suma urgencia tras el premio Oscar que ganó la película "Una mujer fantástica", y cuya protagonista transexual, Daniela Vega, ha apelado por su pronta aprobación.

"La discusión no está en avanzar o no en la ley de identidad de género. De hecho, nosotros vamos avanzar y es parte de nuestro programa. La discusión está en qué momento (...) Por ejemplo: un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género. Toda la evidencia muestra que la disforia de género puede evolucionar y que se define en la etapa de la pubertad, de la adolescencia, y por tanto lo que nosotros creemos es que no hay que precipitarse en esta materia porque puede producir más daño", señaló Piñera en alusión a que una de los debates del proyecto es respecto desde qué edad se puede permitir a las personas el cambio de identidad.

"Hay dos cosas que son fundamentales: primero ampliar los ámbitos de libertad de las personas y eliminar todo tipo de discriminación. Sí, somos partidarios de avanzar en una ley de identidad de género para casos de disforia de género (...) lo natural es que puedan cambiar no sólo de forma registral, sino que también puedan ser aceptados en la sociedad como personas", agregó el Mandatario electo.

Piñera también se refirió a la renuncia de Juan Manuel Toso a su nominación como subsecretario de Redes Asistenciales tras ser cuestionado por el Colegio Médico. Aseguró que no sabía que tenía un sanción ética por parte del gremio.

"Él fue propuesto por el ministro (de Salud designado, Emilio) Santelices y verificamos sus antecedentes, pero el sumario que había hecho la Contraloría se había cerrado sin ningún cargo. Lo que había -y no lo supimos en su momento- era un fallo ético del Colegio Médico (...) Pero al final creo que él decidió dar un paso al costado y lo agradezco", explicó.

Delincuencia e inmigración


Durante el desarrollo del espacio, Piñera fue emplazado sobre las fallidas promesas de su primer gobierno respecto de terminar con la delincuencia.

Ante ello, dijo que esas frases de campaña eran "una cosa simbólica, enfrentar una voluntad. Nunca vamos a poder derrotar la delincuencia, pero sí la vamos a hacer retroceder".

Respecto del debate sobre el ingreso de inmigrantes a Chile, indicó que se mantendrán las "puertas abiertas", pero que se buscará tratar de impedir el ingreso de extranjeros que "hacen daño" al país.

"Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con los inmigrantes, creo que Chile debe seguir siendo un país abierto y acogedor con los migrantes que le hacen bien a Chile. Tenemos que cerrar nuestras puertas a todo aquello que le hace mal a Chile. La política de fronteras sin protección le hace daño a Chile", manifestó.

Antes de cerrar su participación en el programa, Piñera reiteró su llamado a la unidad y, junto con ello, solicitó el respaldo ciudadano para el nuevo ciclo político que se iniciará cuando asuma plenas funciones a partir de este domingo 11 de marzo.

"Quiero pedirles que nos unamos como chilenos, que no nos dejen solos, que nos acompañen, que nos aporten, que nos ayuden. Y pedirle a Dios que nos dé sabiduría para guiar al país. Recemos todos para que Dios bendiga a Chile", finalizó el Presidente electo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?