EMOLTV

Bruno Villalobos, la historia del cuestionado director de Carabineros que renunció en el debut de Piñera

Fue nombrado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en agosto de 2015 cuando ocupaba la cuarta antigüedad de la institución.

12 de Marzo de 2018 | 12:10 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Dos años y seis meses después de que asumiera su cargo, el general director de Carabineros Bruno Villalobos Krumm, presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera, luego de ser duramente cuestionado por el mega fraude de la institución y la fallida "Operación Huracán".

El uniformado, quien ocupaba la cuarta antigüedad del organismo, fue nombrado por Michelle Bachelet en agosto de 2015 tras una "quina" designada por el alto mando de la policía. Al momento de su nominación ejercía como jefe de la Dirección de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal.

Nacido en Concepción el 19 noviembre de 1959, el otrora máximo jefe policial ingresó en 1979 a la Escuela de Carabineros, año en que se conmemoraban los 100 años de la Guerra del Pacífico. En 1981 se graduó como subteniente de Orden y Seguridad.

Es por ello que su promoción adoptó el apodo de "Escuadrón Centenario", los que se han ido reuniendo a lo largo de su carrera. Según sus subordinados, Villalobos es de bajo perfil, pero de carácter amable y jovial.

El último año no ha sido fácil. En marzo de 2017 se conoció el caso de fraude en Carabineros -que hasta el momento incluye a 110 personas involucradas entre civiles y uniformados con un desfalco de más de $26.700 millones- donde se vio involucrado por ser propietario de una parcela con una casa de alto valor en Peñaflor. El terreno y su construcción tiene un avalúo comercial de $130 millones, pero el avalúo fiscal real era de sólo $4,7 millones, pues es estaba inscrita como terreno agrícola.

Por su parte, en medio del caso "Operación Huracán", le correspondió tomar vacaciones y viajó a Miami, pero el Gobierno de la ex Presidenta le indicó suspender su feriado legal y retomar "sus funciones a la brevedad".

Si bien fue bastante cuestionado por el mundo político, el ex ministro del Interior Mario Fernández lo defendió: "el respaldo no puede ser otro por parte del Gobierno. Se trata de la primera autoridad de Carabineros, nombrada jurídicamente de acuerdo a las normas de nuestro quehacer y ha dado muestras de claridad, transparencia y coraje para enfrentar toda esta situación", dijo.

Durante su trayectoria en Carabineros, Villalobos ha ejercido siete cargos más: jefe de Zona Metropolitana; jefe de Zona Fronteras y Servicios Especiales; jefe Dirección de Inteligencia; jefe de Departamento Seguridad Presidencial; subcomisario en la Comisaría "Chacalluta"; integrantes del Grupo Guardia Palacio; y oficial operativo en la Prefectura Santiago Sur.

Dentro de sus especialidades cuenta con oficial de Orden y Seguridad, oficial especialista en Servicios Policiales de Montaña y Fronteras, y oficial especialista en inteligencia.

Además, ha recibió la medalla "Academia de Ciencias Policiales", "por haber aprobado el curso correspondiente al bienio 1989-1990 en la Academia de Ciencias Policiales".

Estrecha relación

La cercanía de Villalobos con Bachelet fue su principal soporte. Según consigna un reportaje de La Tercera de abril de 2017. Además, "mantenía una estrecha y directa relación con Rodrigo Peñailillo, con quien veía directamente aspectos de seguridad en las actividades y giras" de entonces jefa de Estado.

Con el ex ministro del Interior "estrecharía su relación años después, cuando tras el atentado explosivo en el centro comercial de la Estación de Metro Escuela Militar, Villalobos fue llamado de urgencia a hacerse cargo una vez más de la dirección de inteligencia policial. El buen trabajo desempeñado en esa investigación pavimentaría su ascenso a general director".

Según el medio, "lejos de lo que se suele creer, Villalobos como jefe de seguridad presidencial no tenía un contacto cotidiano con la Mandataria, como sí lo tenía el jefe de la escolta, el hoy general Aldo Vidal. El entonces teniente coronel Vidal fue quien acompañó a la Presidenta en la selección de la casa de calle Burgos 388, en Las Condes, que arrendó como residencia durante su primer mandato. Vidal alojaba en una casa contigua a la de la Presidenta y la acompañaba en todos sus desplazamientos, incluso, debía acompañarla en las vacaciones a Caburgua. De todos estos movimientos reportaba a Villalobos".

"Como jefe de Seguridad Presidencial, Villalobos estuvo durante ese periodo sólo en tres reuniones sociales con Bachelet, afirma un estrecho colaborador de la Jefa de Estado. Se trató de cenas a las que asistieron Alejandro Bernales (fallecido en un accidente aéreo en Panamá) y Villalobos acompañados de sus respectivas esposas, Rodrigo Peñailillo y el ex director de la Secom, Juan Carvajal, con sus respectivas parejas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?