Ministro Blumel debuta en el Congreso y define agenda de reuniones que incluyen a la Nueva Mayoría y Frente Amplio

El titular de la Segpres enfatizó que los acuerdos se construyen "institucionalmente", por lo que primero se reunirá con los parlamentarios de Chile Vamos y luego con la oposición.

13 de Marzo de 2018 | 13:59 | Por Verónica Marín, Emol
Aton Chile
VALPARAÍSO.- A las 10:30 horas el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, llegó hasta el Congreso en Valparaíso para debutar en su cargo, donde tendrá la difícil tarea de enfrentarse a un Parlamento en el que el Gobierno no tiene mayoría.

A su ingreso lo esperaba el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, quien lo orientó en su recorrido por el edificio en sus primeras horas, ya que fue ex diputado y ya había sido parte del gabinete en el mismo cargo, durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Saludando a cada diputado que se le cruzaba, ingresó a la Sala para participar de la primera sesión de este período y ya finalizada tuvo su primer encuentro con bancadas. Los primeros en reunirse con él fueron los jefe de bancada de Chile Vamos.

"Les planteamos cuáles son nuestras prioridades, nuestras urgencias legislativas, les transmitimos también cómo queremos coordinarnos y trabajar. Los escuchamos también para poder organizarnos y tener un trabajo que sea efectivo", dijo Blumel tras el encuentro.

El ministro enfatizó que para él también es importante reunirse con la oposición, por lo que anunció que tras la convocatoria que le realizó el Frente Amplio para juntarse con él, esta cita podría concretarse mañana en el Congreso, y anunció que el próximo martes ya se confirmó su primera reunión con los diputados de la Democracia Cristiana.

"El Presidente Piñera nos ha mandatado a restablecer una política de diálogos y acuerdos, yo creo que eso es muy importante porque hoy los chilenos están esperando que tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo. Yo valoro la disposición, creo que hay buena disposición, por cierto, de la bancadas de gobierno, también de la oposición he visto una buena disposición", señaló.

"Queremos iniciar un proceso de conversaciones en el cual podamos plantear nuestras propuestas y a su vez recoger cuáles son las sugerencias y críticas constructivas", agregó.

Acercamientos a la oposición


El titular de la Segpres aclaró que ha visto a los legisladores de la Nueva Mayoría, Democracia Cristiana y Frente Amplio con "muy buen ánimo", por lo que su plan es "conocernos, plantear nuestras propuestas y escuchar las sugerencias que ellos tienen".

Sin embargo, desde el Frente Amplio en particular, no existe de parte de todos sus representantes la intención de mantener un diálogo fluido con él. De hecho, hoy en el mismo Congreso la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) cuestionó a los dirigentes de su bloque que solicitaron audiencia con el ministro, tratándolos de "Blumel-lovers". Incluso, al jurar como parlamentaria el domingo recién pasado, gritó "todos contra Piñera".

"Yo creo que no hay que discutir esto casuísticamente, la discusión de los acuerdos se dan en un contexto que es más bien institucional: primero al interior de la coalición de Gobierno, de Chile Vamos, y luego con los partidos de oposición", puntalizó Blumel.

"Los acuerdos se construyen institucionalmente, para algo están los partidos políticos, son los representantes de la ciudadanía, de quienes militan en esos partidos y nosotros vamos a buscarlos formalmente y es lo que corresponde en una democracia", añadió.

Hoy la agenda del ministro continúa con un almuerzo con los diputados de Renovación Nacional y luego se trasladará hacia el Senado para visitar a los representantes del oficialismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores