EMOLTV

Gobierno expresa que caso de madre obligada a trabajar con su bebé en brazos "lesiona dignidad" y anuncia reforma a ley de sala cuna

El ministro del Trabajo conversó con la afectada y señaló que es "una mujer (que) como muchas chilenas, por una mala ley, son discriminadas y tienen que dejar de trabajar, sencillamente por ser mujer y eso es muy injusto".

15 de Marzo de 2018 | 19:58 | Redactado por F. Fernández, Emol
imagen
Captura video El Llanquihue
SANTIAGO.- Esta semana un vídeo que circuló por las redes sociales llamó la atención de los usuarios y también del Gobierno de Sebastián Piñera. El registro mostraba a una joven madre que tuvo que trabajar con su hija en brazos por no tener opción de acceder a una sala cuna.

El hecho ocurrió en una heladería Savory del centro comercial Paseo del Mar en Puerto Montt y fue grabado por una clienta quien a través de su cuenta de Twitter denunció el hecho, detallando que cuando se acercó a pedir explicaciones a la mujer, ella le "cuenta que debía volver del posnatal y que su empresa aún no le soluciona el tema ni de sus vacaciones ni mucho menos la sala cuna".

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, rechazó este jueves el hecho y aseguró que conversó con la afectada -Thirza Oñate-, "una mujer como muchas chilenas que en la práctica, por una mala ley, son discriminadas y tienen que dejar de trabajar, sencillamente por ser mujer y eso es muy injusto".

"Se trata de una empresa que tenía la obligación de financiar la sala cuna y no lo estaba haciendo, por lo mismo solicitamos a la Dirección del Trabajo que fiscalice a fondo y aplique las máximas sanciones", agregó el secretario de Estado.


Monckeberg comentó que lo que sucedió en Puerto Montt significa un desafío para el Gobierno de reformar una "ley discriminatoria, que permite sólo a mujeres que trabajan en empresas donde hay más de 20 mujeres en ella, tener acceso a sala cuna. No hay mujeres de primera o segunda clase, debe ser un derecho universal", aseguró.

En esto ultimo coincide la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien señaló que quieren impulsar la modificación a la norma del Código del Trabajo, para que hombres y mujeres tengan acceso a este derecho, independiente del número de mujeres que una empresa tiene, como lo establece actualmente la ley.

"El Presidente confirmó que va a ser una de sus reformas prioritarias, también en el marco del acuerdo por la infancia", afirmó y agregó que hechos como el que sucedió en la capital de la región de Los Lagos, "lesionan la dignidad de las personas, en este caso el de una madre y también el de su hijo. Esta es la principal razón por la cual muchas mujeres no pueden incorporarse al trabajo".

Al ser consultados por el plazo en el que se realizará esta reforma, el ministro del Trabajo aseguró que es un cambio que requiere muchos recursos y que es "gradual, pero esperamos a fines de este año poder empezar, de a poco, a reconocer este derecho universal de sala cuna". Plá por su parte explicó que conformarán una comisión especial para que en un periodo de tres meses se "proponga un ante proyecto. Hay un acuerdo transversal respecto a la necesidad de terminar con el artículo número 203", finalizó.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?