EMOLTV

Denunciantes de maristas por Precht: "Su nombre aparece en los testimonios y querellas" por abusos

Con una carta, salieron al paso de los dichos del sacerdote y ex vicario de la Solidaridad en dictadura, quien negó su participación en supuestos vejámenes sexuales.

03 de Abril de 2018 | 16:16 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

En febrero, los denunciantes se reunieron con monseñor Charles Scicluna en la Nunciatura.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Ya no somos niños asustados, arrinconados ante el poder". Esta es una de las frases de la carta que esta tarde hicieron llegar a los medios los denunciantes del sacerdote Cristián Precht, a quien sindican como autor de supuestos abusos sexuales, cuando eran alumnos de colegios de la Congregación Marista.

La misiva firmada por Jaime Concha, Gonzalo Dezerega, Eneas Espinoza, Jorge Franco, Isaac Givovich, Eduardo Rozas "más otros sobrevivientes", surge luego de que el ex vicario de la Solidaridad en dictadura (1976-1979) enviara una carta a La Tercera donde niega tales acusaciones.


"Su nombre aparece en los testimonios y querellas presentadas por nosotros ante la justicia ordinaria y canónica. Será allí donde podrá defenderse y no profiriendo amenazas de posibles acciones judiciales contra quienes lo hemos mencionado en nuestros testimonios", señala la misiva.

"Ya no somos niños asustados, arrinconados ante el poder y la investidura que hermanos Maristas y sacerdotes diocesanos aprovecharon para abusarnos. Sus altisonantes deseos de 'defender su honra personal y ministerial' no nos callarán", añaden.

Los denunciantes sostienen que la carta enviada por Precht "busca amedrentar posibles nuevas voces y nuevos testimonios silenciados hasta ahora por miedo, vergüenza o tantas otras manipulaciones que los sobrevivientes conocemos muy bien por haberlas sufrido durante años".

Además, reiteraron su llamado a quienes "tengan antecedentes" a presentarlos antes los tribunales de justicia.

"Queremos recordarle a la sociedad que nuestra lucha es por los niños y niñas abusados bajo el cuidado de sacerdotes, hermanos, laicos y otras figuras de poder dentro y fuera de colegios e iglesias", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?