EMOLTV

Declaran al Archipiélago de Humboldt como "Hope Spot": "Es una de las partes más biodiversas del sureste del Pacífico"

Así lo calificó la fundación Mission Blue, el cual, consciente del estado de los océanos, busca lugares que creen que pueden ayudar a recuperar otras zonas dañadas.

04 de Abril de 2018 | 09:36 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
SANTIAGO.- El Archipiélago de Humboldt, ubicado al sur de la Región de Atacama frente a la caleta Chañaral de Aceituno que cada año congrega a diferentes tipos de cetáceos y mamíferos marinos, recibió el reconocimiento "Hope Spot" (Lugar de Esperanza) que entrega la fundación liderada por la oceanógrafa Sylvia Earle, Mission Blue.

El sitio web de la organización destaca que este lugar "es una de las partes más biodiversas y ecológicamente importantes de la costa chilena y del sureste del Pacífico. Es el mejor ejemplo de los bosques de algas en la actualidad en Humboldt y alberga el 80% de la población mundial de pingüinos Humboldt en peligro de extinción, así como muchas otras especies de aves marinas, lobos marinos, nutrias marinas, delfines y orcas".

80% de la nidificación del pingüino de Humboldt ocurre en el archipiélago.
También es un lugar de alimentación de verano para ballenas azules, aletas y jorobadas en peligro de extinción. El archipiélago de Humboldt contiene áreas de pesca ancestrales para las comunidades locales y es un polo cada vez mayor para el ecoturismo, respaldado por una comunidad que exige el desarrollo sostenible y la educación", añade.

¿Pero qué implica el ser nombrado un "Hope Spot"? "El Diario de Atacama" explica que "la organización Mission Blue consciente del estado de los océanos y mares del planeta, afectados enormemente por la contaminación, busca lugares que creen pueden ayudar a recuperar otras zonas dañadas".

Sylvia Earle declaró al mismo medio que "durante los últimos 50 años he explorado los ecosistemas oceánicos alrededor del mundo y lo que se puede ver en el Archipiélago Humboldt es realmente extraordinario. Un buceador afortunado, tal como yo lo hice recientemente, puede presenciar muchísima vida, tantas especies distintas en pocos minutos bajo el agua".

Y agregó: "nos sentimos honrados de declarar el Archipiélago de Humboldt como un Hope Spot de Mission Blue y ayudar a visibilizar un punto internacional de conservación. Pero preocuparse del Archipiélago es importante para los peces, bosques de algas y todos los seres del mar para los cuales este lugar es su casa, sin embargo, es igualmente importante para los humanos, mi criatura favorita, ya que un océano sano es lo que hace la vida humana posible".

El proceso

Según explica el rotativo, "hace cuatro meses el equipo de ExploraSub comenzó con la postulación del archipiélago para que Mission Blue la reconociera como 'Hope Spot'. Trámite complejo que requería de la presentación de estudios y análisis científicos además de material audiovisual".

Sin embargo en el proceso fue clave la visita de Sylvia Earle al lugar. La fundadora de la organización buceó y pudo constatar in situ la biodiversidad que la zona entrega.

"Estamos muy contentos de este reconocimiento internacional de una zona de la que estamos completamente convencidos, por lo que nosotros hemos visto y por los estudios científicos que es una con mayor vida de Chile y que gran parte de esta zona pertenece a nuestra región de Atacama", dijo el capitán de ExploraSub, César Villarroel, quien agregó que "los atacameños deberíamos estar felices de que haya un reconocimiento de este nivel".

3 "Hot Spot" tiene Chile hasta el momento
"Es un tremendo llamado de atención, cuántas veces nos pasa en Chile de que un Premio Nobel que hemos tenido antes o alguien que reciba un reconocimiento internacional afuera cuando en Chile todavía no es reconocido y tiene que pasar esto nuevamente, que vengan de afuera, que sea la comunidad internacional la que nos pegue el tirón de orejas y nos diga este lugar es de importancia mundial. Ahora uno esperaría que el Gobierno abriera los ojos", reveló Villarroel.

Por su parte, la doctora en Oceanografía e investigadora asociada de la Universidad de Concepción y del centro de estudios Ceaza, Susannah Buchan, señaló que la zona "es un laboratorio natural donde tenemos una oportunidad única para estudiar y proteger los mejores ejemplares del ecosistema de bosques submarinos y las zonas de alimentación de ballenas como la Azul, Fin o Jorobada en el sistema de surgencia costera de la corriente de Humboldt".

Además de este archipiélago, las otras zonas declaradas como "Hope Spot" en Chile son el Parque Nacional Chiloé y algunos fiordos e islas, incluida Juan Fernández, Isla de Pascua y Desventuradas. El Canal de Beagle está bajo consideración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?