Presidente Piñera llega a Chile tras participar de la VIII Cumbre de Las Américas

La situación en Siria, migración y Venezuela, fueron parte de los temas abordados por el Mandatario durante su viaje a Perú.

14 de Abril de 2018 | 23:19 | Por María Cristina Romero

Sebastián Piñera junto a algunos de los Mandatarios asistentes al encuentro.

Prensa Presidencia
SANTIAGO.- Pasadas las 23:00 horas de este sábado, el Presidente, Sebastián Piñera, arribó a Chile tras participar de la VIII Cumbre de Las Américas en la ciudad de Lima, en Perú. Su primera gira internacional tras asumir el mando el pasado 11 de marzo.

"Hemos tenido la oportunidad de reunirnos en conversaciones francas y fructíferas", dijo el Jefe de Estado antes de dejar el país, destacando las bilaterales que sostuvo con los líderes de Perú, Colombia, Brasil, Canadá, Haití, Jamaica y Estados Unidos.

En su balance al finalizar la Cumbre, el Mandatario afirmó que "de cada una de esas reuniones han surgido nuevas oportunidades de colaboración en beneficio de nuestros pueblos y en consecuencia, esta Cumbre de Las Américas ha sido una buena oportunidad para poner en el centro del debate no solamente los problemas sino que también la forma de enfrentarlos y resolverlos. Y me alegro que después de muchas cumbres hayamos tenido la capacidad de llegar a un acuerdo que se va a traducir en un documento no como las cumbres anteriores en que no hubo posibilidad de acuerdo".

"Por todo eso, me voy de esta Cumbre con más fe y con más esperanza que lo mejor de América Latina y de Las Américas está todavía por delante", acotó.

Los temas de la gira: Siria, migración y Venezuela


Uno de los temas que se tomó esta jornada fue el ataque ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con Francia y el Reino Unido. Esto luego que el Mandatario estadounidense acusara que el gobierno de Al Asad "utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital", en un acto que definió como "despreciable y maligno".

Al respecto, Piñera condenó el uso de armas químicas y llamó a Rusia e Irán a que "ejerzan sus influencias sobre Siria para que no sigan usando armas químicas en contra de su propio pueblo". Ante lo cual el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le agradeció "el apoyo firme que ha demostrado por los esfuerzos hechos por los Estados Unidos, por Francia y por el Reino Unido en degradar el arsenal de armas químicas en Siria".

La Cumbre también estuvo marcada por la condena a la crisis que se vive en Venezuela, la cual fue abordada por el Mandatario desde su llegada a la Cumbre el viernes. El sábado, en tanto, Piñera indicó que junto a mandatarios como el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, "haremos todos los esfuerzos para ayudar al pueblo venezolano".


Por otra parte, Piñera además se reunió con el Presidente de Haití, Jovenel Moïse, con quien habló de la nueva ley de migración anunciada hace unos días, así como también del establecimiento de visas para los haitianos que lleguen a nuestro país. Medidas que aseguró su par entendió.

Pero el tema además lo abordó con el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, y con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con este último también tocó temáticas sobre igualdad de género.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores