EMOLTV

Fuga de militantes: La lista de renuncias que han marcado a la DC desde la derrota de Goic en la presidencial

Además de Soledad Alvear, sólo en lo que va de este año, 600 personas han decidido dar un paso al lado de la falange, evidenciando la crisis que vive el partido desde las últimas elecciones.

23 de Abril de 2018 | 10:56 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

Varios emblemáticos han decidido terminar su militancia a la DC.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La renuncia de Soledad Alvear a la Democracia Cristiana ha sido vista como una decisión que agudiza la crisis que vive el partido desde las elecciones pasadas, esto porque desde el período de campaña presidencial del año pasado, se han dado una sucesión de dimisiones.


Esto queda demostrado con los datos que la propia presidenta de la falange, Miryam Verdugo, informó: el 2017 se fueron 3.600 personas y solo en lo que va este de este año, se han ido otras 600.

Otra emblemática en dar este paso fue Mariana Aylwin, quien en medio de la tensión que se provocó al interior de la falange por la decisión de respaldar al candidato de la Nueva Mayoría en segunda vuelta, senador Alejandro Guillier, ante la derrota de su abanderada, senadora Carolina Goic, anunció su retiro.

Aylwin, impulsora del grupo "Progresismo con progreso", apeló a una "clara hegemonía de una izquierda refundacional" para decir adiós a la DC. Y junto a ella firmaron la renuncia otros 30 emblemáticos de la colectividad, como el ex subsecretario de Obras Públicas Clemente Pérez, el ex ministro de Economía Hugo Lavados y el ex superintendente de Valores y Seguros Álvaro Clarke.


Teniendo como antecedente el fracaso de Goic y que el partido pasó de tener 21 a 14 diputados tras los comicios del año pasado, a solo tres días después de conocerse esos resultados, el ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat llegó hasta la sede de la DC para poner fin a 30 años de militancia en la colectividad.

El ex secretario de Estado de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, había congelado su militancia meses atrás "con la esperanza de que la limpia y valiente campaña de Carolina Goic fuese el baño de unidad y renovación", sin embargo, dijo, eso no ocurrió y por el contrario, "hubo torpezas y deslealtades".

Otro que también dio un paso al costado, fue el ex ministro de Salud de Ricardo Lagos, Pedro García. Él, quien junto a Aylwin enfrentaba una solicitud de expulsión impulsada por un grupo de militantes de la DC, renunció aludiendo a que "la búsqueda del poder ha enceguecido a varios sobre la real función de la política".

Luego de la decisión de la Junta Nacional de la DC de respaldar al ex diputado Ricardo Rincón -quien enfrentaba una acusación de violencia intrafamiliar- por sobre su candidata presidencial, quien había condenado el hecho, el ahora ex parlamentario y ex vicepresidente del partido, Sergio Espejo, fue uno de los primeros en dimitir en agosto del año pasado.

El ex falangista dijo en ese momento que su argumento para partir era prinicpalmente que "la mayoría de los dirigentes de este partido, han escogido traicional el interés superior de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?