EMOLTV

Ministra Plá recibe a diputadas por proyecto "Sin consentimiento es violación"

La secretaria de Estado conversó acerca de la iniciativa que busca modificar el artículo 361 del Código Penal con Camila Vallejo, Karol Cariola, Maite Orsini y Ximena Ossandón.

22 de Mayo de 2018 | 21:02 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

La reunión en dependencias del ministerio.

Ministerio de la Mujer
SANTIAGO.- En el marco de la agenda de equidad de género del gobierno, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, recibió a las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD) y Ximena Ossandón (RN) para conversar sobre el proyecto "Sin consentimiento es violación" que las parlamentarias ingresaron el 3 de mayo pasado.

La iniciativa busca modificar el artículo 361 del Código Penal y aclarar que en el caso de que la relación sexual haya sido sin consentimiento, esta sea considerada como un ataque sexual y sea castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio", dice el proyecto de ley.

"Tenemos un Código Penal que es del siglo pasado y que a la hora de enfrentar los delitos sexuales entiende a la mujer como un sujeto pasivo que está siempre disponible a tener relaciones sexuales"

Maite Orsini

Tras la reunión, las diputadas agradecieron el recibimiento de la ministra y calificaron el diálogo como "muy fructífero, en donde pusimos los derechos de las mujeres por sobre las disputas partidarias", señaló Orsini.

Sin embargo, la parlamentaria cuestionó las acciones de alguno miembros del gabinete. "No deberían tener a una ministra comprometida con el movimiento feminista y a un ministro de Salud (Emilio Santelices) que establece protocolos ilegales (…) y un ministro de Educación (Gerardo Varela) que dice que los abusos sexuales que viven las universitarias son pequeñas humillaciones. Este gobierno tiene que estar en un lado o en otro y espero que esté del lado de las mujeres", señaló.

La diputada Cariola, por su parte, comentó también la controversia que causó la semana pasada una noticia falsa que se difundió en un medio que decía que el proyecto de consentimiento de las diputadas establecería que las relaciones sexuales fueran "firmadas" por los participantes. "Se ha tratado de hacer una caricatura de nuestro proyecto, diciendo que hay que firmar un documento para poder sostener una relación sexual, eso es absolutamente absurdo".

"Se ha tratado de hacer una caricatura de nuestro proyecto, diciendo que hay que firmar un documento para poder sostener una relación sexual"

Karol Cariola


"Lo que estamos planteando es que cuando una persona no quiere sostener una relación sexual la otra no puede obligarla, y eso debe ser considerado un delito dentro del delito de violación que ya existe en nuestra legislación", explicó.

Camila Vallejo, en tanto, explicó que lo importante es aclarar el término "consentimiento" porque, "en la mayoría de los casos en una violación las mujeres presentan parálisis, y cuando presenta parálisis, uno puede probarla. Sin embargo esa prueba no es suficiente para acusar al violador de violación. Porque la mujer debe haber presentado señales de resistencia o de agresión".

361el artículo del Código Penal que se busca cambiar

"Quedan muchos violadores libres, producto de que no está tipificado en el delito de violación cuando no hay consentimiento", advirtió.

Ministra valora visita


Mientras que la ministra Plá aseguró que "valoramos muy especialmente la visita de las diputadas y la conversación franca que hemos tenido por el aprendizaje que significa para nosotros como Gobierno tener a mujeres de otra generación y otros sectores en temas que muchas veces tienen más que ver con un cambio de país que con una posición política particular".

Acerca del respaldo al proyecto presentado por las diputadas, la ministra indicó, "los invito a esperar el anuncio del Presidente Sebastián Piñera mañana", refiriéndose a la agenda de equidad de género que se dará a conocer este miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?