Universidad Austral, el plantel donde se gestó la primera toma feminista en Chile y un protocolo contra el acoso

En 2017 el Conservatorio de Música de la Universidad Austral estuvo en toma y paro por casos de abuso y acoso sexual que venían arrastrándose en el tiempo.

09 de Junio de 2018 | 12:00 | Por Antonia Salas, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- En lo que va del año se han realizado tres marchas feministas universitarias en distintas ciudades del país, más de 20 universidades se han sumado a tomas en apoyo a las demandas y el movimiento de género ya es catalogado como el mayor del siglo en Chile.

Pero, ¿cómo y dónde se gestaron las primeras demandas feministas universitarias? El primer plantel de educación superior en iniciar una toma con motivos de género fue la Universidad Austral, el pasado 17 de abril, luego de la carrera de Psicología en la U. Diego Portales el 7 de ese mismo mes.

Midora Sovino, estudiante de derecho de la Universidad Austral y una de las voceras de la toma, cuenta a Emol que el establecimiento fue el primero "en tener un reglamento que tipifica casos de acoso, violencia y discriminación que data de 2016".

Desde el inicio del protocolo a 2018, Sovino asegura que "se hicieron más de 101 denuncias solamente entre estudiantes", pero que sin embargo, "una de las denuncias que más escaló dentro de la universidad fue en ciencias, que es el caso de un profesor que acosó a una funcionaria y este no es desvinculado y solamente es cambiado de unidad".

Por esta razón, explica, es que se decide ya en abril de este año levantar la primera toma feminista con el fin de que si ya "existían los elementos normativos entonces que lo fáctico también se viera reflejado". La estudiante señala que las demandas tenían relación con la prevención de nuevos casos, la promoción de una educación con perspectiva de género y la sanción efectiva para los victimarios.

Sobre la poca visibilización de la toma de la Universidad Austral, Sovino reconoce que "el centralismo es grande" y critica que “actualmente se levantan ciertas dirigentas pero que tienen que ver con mucha centralización”. Esto, luego de que fuera la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la que lograra mayor relevancia nacional.

Y agrega que "no creo que ya hayamos pasado a la historia sino que estamos haciendo historia. Estamos forjando en este momento lo que va a suceder en muchos años más y los logros tienen que ver con cambiar la conciencia de las personas, cómo se están relacionando y cómo se ve hoy día el ser mujer".

Situación actual de la toma


Respecto a la recepción de las autoridades, Sovino la cataloga como "buena" ya que “de hecho el petitorio fue aprobado por una mesa de trabajo”. No obstante, la toma continua ya que luego de ello "tampoco han existido plazos o medidas efectivas o directas a cómo se va a implementar".

Por otro lado, afirma que "se está negociando el petitorio, el problema es que muchas autoridades son amigos de los profesores que han incurrido en estos casos" y que "esta visibilización (de las demandas) es necesaria porque no queremos que siga existiendo".

Actualmente es la Facultad de Artes Integradas la única que se mantiene en toma producto de casos de abuso que se veían arrastrando.

"El Conservatorio de Música de la U. Austral el año pasado también estuvo en paro y toma por estos casos. Lamentablemente tampoco desvincularon directamente a los profesores", aclara.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores