"Formar líderes con mirada global": Las historias de chilenos que estudiaron en la "mejor universidad del mundo"

Por séptima vez consecutiva, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se queda con el primer lugar en el prestigioso ranking de la consultora QS Quacquarelli Symonds. Aquí, tres ex alumnos recuerdan su experiencia.

12 de Junio de 2018 | 10:38 | Por Diego Almazabar, Emol
SANTIAGO.- Es uno de los planteles más emblemáticos de Estados Unidos. Y en sus más de 150 años de existencia, por sus aulas se educaron más de 70 premios Nobel, presidentes de naciones, secretarios generales de la ONU y grandes inventores.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es la mejor universidad del mundo. Así lo determinó la consultora QS Quacquarelli Symonds, que por séptimo año consecutivo coloca al MIT en ese lugar, por sobre instituciones como Stanford y Harvard, entre otras.

Fundado en 1861, esta universidad privada se centra en la ingeniería, la educación tecnológica y la investigación. Por su prestigio académico todos los años recibe a miles de alumnos de todas las latitudes, donde incluye una "admisión ciega", que permite que 6 de cada 10 estudiantes sean becados.

En el caso de Chile existe una red de ex egresados que llega a los 300 miembros, de ellos, tres ex alumnos relatan su experiencia en el MIT.

Los años en el MIT


"Fue una experiencia increíble", dice Rocío Fonseca, directora ejecutiva de Start-Up Chile y que hace unas semanas asumió la gerencia de innovación en Corfo, quien entre el 2013 y 2014 realizó el Sloan Fellow Program in Innovation and Global Leadership, donde obtuvo un Master en administración.

"El MIT está muy orientado a formar líderes con una mirada global de generar un impacto y de ser transformacionales, no solamente ser el jefe, sino que ir más allá"

Rocío Fonseca
Fonseca era la más joven de una clase con 120 alumnos, donde solo 12 eran mujeres. Dice que haber compartido con gente de muchas partes del mundo fue lo más destacable, porque hace "que tu cabeza se abra, piense, conecte puntos que antes ni siquiera veías que existían".

"El MIT está muy orientado a formar líderes con una mirada global de generar un impacto y de ser transformacionales, no solamente ser el jefe, sino que ir más allá y cómo cambiar la economía de un país o del mundo, y eso es súper potente", agrega.

Por otro lado, Diego Cornejo Barra acaba de terminar la carrera Ingeniería Eléctrica e Informática. En 2013 egresó del Instituto Nacional, y fue uno de los primeros estudiantes que estudió en pregrado en Estados Unidos gracias al programa Oportunity que pertenece a Education Usa.

En entrevista con Emol, señala que llegó "desde Chile siendo mi primera vez fuera del país, lleno de expectativas y el inglés que aprendí viendo series. MIT me recibió con las puertas abiertas y me acogió como uno de los suyos. Acá descubrí nuevos intereses, y me sentí parte de una nueva familia".

Juan Pablo Munita, gerente de estrategia de Transformación Digital de Sodimac realizó un MBA entre el 2014 y 2016. Además de sumar más experiencia académica, dice que lo que más quería era abrir su mente y "estar expuesto a la vanguardia tecnológica para poder después traer las mejores prácticas a Chile y ver cómo ellos están resolviendo problemas que realmente están impactando a la humanidad".

Así, en algunas clases compartió con invitados ilustres como Jack Welch, el CEO y principal artífice del éxito General Electric, o Eric Schmidt, ex presidente de Google.

Las clases


¿Cómo son las clases de una universidad destacada a nivel mundial? Cornejo lo define así: "Un ex presidente de la universidad acuño la frase 'educarse en el MIT es como tomar agua de una manguera de bomberos', y creo que describe bien la experiencia".

'educarse en el MIT es como tomar agua de una manguera de bomberos'

Diego Cornejo
En ese sentido, cuenta que las clases son intensas, donde es fácil quedarse atrás si uno no pone el esfuerzo necesario.

Asimismo, detalla que tuvo "varios profesores que son como rockstars a nivel académico en su campo. La mayoría ha escrito el libro de texto que se usa en la clase, y otros han fundado compañías cuyos productos usamos en la clase".

Munita destaca que uno de los focos pedagógicos del MIT es el action learning ("aprender haciendo"). "Está todo muy enfocado en lo empírico, buscar aprender experimentando y desarrollando temas, y muchas veces también aprender equivocándose", asegura.

En ese sentido, recuerda que hay un énfasis por promover el trabajo en equipo y una cultura colaborativa. "Desde el primer día de clases te obligan a trabajar en comunidad y generar vínculos y el día a día es muy entretenido porque vas conociendo gente de todas partes del mundo, con ideas y puntos de vista innovadores y diferentes".

Foncesa agrega que las exigencias vienen mucho antes que empiece la asignatura, ya que "para cada clase tienes que tener mucha lectura previa".

En detalle, dice que "no es que el profesor habla y nosotros lo escuchamos, sino que son discusiones, y las clases están llenas de preguntas y respuestas, eso lo hace totalmente distinto al sistema tradicional en donde el profesor habla y el resto escucha".

Diferencias con Chile


De acuerdo al gerente de estrategia de Sodimac, en Chile el foco está en aprender los contenidos de manera más bien mecánica.

"te invitan a desarrollarte intelectualmente y pensar como tú desde lo que haces puedes lograr un impacto en la sociedad"

Juan Pablo Munita
"Allá te enseñan a generar impacto y que lo importante está en el valor agregado de que uno estudia no para pasar el ramo, sino que te invitan a desarrollarte intelectualmente y pensar como tú desde lo que haces puedes lograr un impacto en la sociedad", dice.

Por eso, Rocío Fonseca es enfática al decir que hay "llegar preparado, estudiar antes y en las discusiones es donde uno realmente aprende, que el profesor sea un conector de experiencias que saque temas a la mesa y los ponga de tal manera que te hagan discutir en torno a las diferentes cosas, creo que esa es la principal diferencia".

Mientras que el ex estudiante del Instituto Nacional considera que la diferencia se ve "en el nivel de lo que se espera del estudiante y como se le apoya en el proceso".

Por eso dice que en el MIT si "alguien va a clases, ayudantías y hace los trabajos a tiempo, está garantizado su éxito. Esto es cierto en distinta medida dependiendo de la clase, pero ese es el espíritu detrás de la enseñanza".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores