EMOLTV

Denuncias de abusos: OS-9 incauta documentación en diócesis de Rancagua y en Tribunal Eclesiástico

La diligencia se realiza por órdenes de la fiscalía de la Región de O'Higgins que indaga denuncias de abusos sexuales dentro de la diócesis.

13 de Junio de 2018 | 11:03 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Carabineros en el Tribunal Eclesiástico, ubicado en la calle Catedral.

Aton
SANTIAGO.- Efectivos del OS-9 de Carabineros incautaron documentos y antecedentes en la diócesis de Rancagua y el Tribunal Eclesiástico, ubicado en Santiago, en medio de las indagaciones que realiza la fiscalía por las denuncias de abusos al interior de la iglesia católica de Chile.

El propósito es recabar expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tengan relación con las denuncias contra un grupo de sacerdotes de la región, acusados de comportamiento impropio y en algunos casos de abusos de menores. 14 religiosos ya fueron suspendidos.

La operación es encabezada por el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias. Según La Tercera, Fiscalía solicitó todas las investigaciones realizadas desde el año 2007 por parte de la Iglesia, en las se indagaran abusos sexuales u otros ilícitos por parte de sacerdotes de Rancagua o de otra repartición en contra de menores de edad.

La orden incluye las acusaciones que llegaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe, tanto las que recibieron sanciones canónicas como las están en poder de los promotores de justicia asignados. Además se consideran aquellas en manos de Héctor Pulgar, canciller y notario de la diócesis, y de Juan Luis Ysern de Arce, vicario judicial de Rancagua.

En Santiago, el fiscal regional de Rancagua ya había iniciado una investigación en contra del imputado Óscar Muñoz Toledo, quien fue canciller del Arzobispado de Santiago y párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth en Estación Central.

Esta tarde, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, se reunirá con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y los persecutores regionales Raúl Guzmán (Fiscalía Metropolitana Sur), Emiliano Arias (O'Higgins) y Mauricio Richards (Maule), para abordar las investigaciones que lleva cada uno.

"En el caso nuestro tenemos aproximadamente 25 personas que están siendo sindicadas como responsables de autores de delitos de abusos, en su distintas naturalezas: abusos sexuales, violaciones", señaló Guzmán, sobre el caso Maristas.

En tanto, Richards indaga las acusaciones de encubrimiento que hizo el párroco de Villa Prat, Sergio Díaz Cubillos, a obispos chilenos y el mismo nuncio apostólico, Ivo Scapolo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?