EMOLTV

Sharp comenta episodio FECh que fragmentó al FA: "Marca un antes y un después entre las relaciones del MA con RD"

El alcalde de Valparaíso ahondó el congelamiento de las relaciones entre ambas colectividades tras la denuncia y posterior suspensión del presidente de la federación Alfonso Mohor, por encubrir un caso de acoso laboral.

23 de Junio de 2018 | 09:24 | Redactada por Camila Gálvez S, Emol
imagen

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Sin autor, El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró en El Mercurio que esta no fue la peor semana que ha atravesado el Frente Amplio. Esto, luego de la fallida acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el congelamiento de relaciones del Movimiento Autonomista y el FA.

Decisión que se tomó por la denuncia que dirigentes universitarios presentaron contra el presidente de la FECh, Alfonso Mohor (MA), por encubrir un caso de abuso laboral contra una funcionaria.

"Lo que sucedió en la FECh y lo que ha sucedido anteriormente en relación a RD marca un antes y un después entre las relaciones del MA con RD. Hay que revisar profundamente nuestra relación dentro del FA. Este episodio me recuerda cuando dije que el FA no puede tener socios controladores, es una construcción democrática, de base, de cara a la sociedad. No puede reducirse a simples ejercicios de poder", aseveró el edil.

El militante del MA sostiene que la federación de estudiantes de la Universidad de Chile no se trata de cualquier institución ya que es la referencia que tiene el movimiento estudiantil en Chile.


"Descabezar a la FECh es darle un golpe al movimiento estudiantil, por tanto al ADN del FA. Independiente de quien esté presidiendo la FECh, sea o no parte de uno, hay que defender a la FECh y al movimiento estudiantil. El fondo del tema, una denuncia, no quedó en un segundo plano, quedó en quinto plano. Así no se construye el FA", agregó.

La suspensión de Mohor se produjo gracias a los votos de militantes de RD en el pleno estudiantil al ser acusado de negligencia en la situación de la funcionaria.

"Que RD se haya aliado con la UDI en la FECh es impresentable por dos razones: puso en quinto lugar el acoso de la trabajadora, y además porque la FECh impulsó la impugnación en contra del sistema neoliberal. ¿Dónde están las prioridades?", inquirió.

La entrevista completa en la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?