EMOLTV

Transportes y reducción de velocidad a 50 km/h: "Implica una mayor protección tanto para peatones como para ciclistas"

La ley, que comenzará a regir desde que se publique en el diario oficial (aproximadamente 10 días), busca mejorar la convivencia vial.

04 de Julio de 2018 | 16:57 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

La ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Aton
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que reduce de 60 km/h a 50 km/h la velocidad máxima de circulación en zonas urbanas, lo que fue celebrado por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, pese a que cinco de los ocho parlamentarios que votaron en contra eran de Chile Vamos.

"Tenemos una buena noticia, hoy se aprobó en la sala de la Cámara por una mayoría muy amplia la reducción de velocidad (...), eso implica una mejor protección, tanto para los peatones como para los ciclistas", señaló la ministra.

La ley, que comenzará a regir desde que se publique en el diario oficial (aproximadamente 10 días), busca mejorar la convivencia vial entre automovilistas y ciclistas, y entregar mayor seguridad a peatones.

Respecto a la fiscalización de la velocidad máxima en automovilistas, la ministra puntualizó que se necesita una fiscalización más efectiva que la que se tiene actualmente por lo que impulsarán desde el ministerio una nueva iniciativa.

"Estamos promoviendo el centro automatizado de tratamiento de infracciones que permite controlar con medio electrónico, por ejemplo, cámaras instaladas en la vialidad, el uso de la vía y también la velocidad de circulación de los autos". La fiscalización hasta el momento estará a cargo de los municipios y de Carabineros.

La secretaria de Estado, además, se refirió a los diputados que se opusieron a la inactiva –todos oficialistas- señalando que "a los que no están convencidos, yo los invito a andar un poco en bicicleta. Van a sentir la necesidad de estar un poco mejor protegidos".

Según Hutt uno de los beneficios más importantes que espera traer esta nueva regulación en el tránsito es que está comprobado que 10 kilómetros menos de velocidad reducen en un 30% el fallecimiento de personas que protagonicen un accidente de tránsito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?