EMOLTV

Bachelet firma declaración de apoyo a inscripción de candidatura presidencial de Lula da Silva

La ex Mandataria suscribió una misiva dirigida al Poder Judicial de Brasil junto otras 43 personalidades de centroizquierda, en la que abogan por la "defensa de la democracia" en ese país.

09 de Julio de 2018 | 14:36 | Redactado por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ex Presidente brasileño viajó a Chile para apoyar la candidatura de Michelle Bachelet en 2013.

Reuters.
SANTIAGO.- La ex Presidenta Michelle Bachelet estampó su firma en una carta de respaldo que 43 personalidades de la centroizquierda chilena elaboraron para manifestar su apoyo hacia la inscripción de la candidatura presidencial de Lula Da Silva, el ex líder brasileño quien se encuentra encarcelado en Curitiba por su vínculo en casos de corrupción.

"Consideramos que una elección presidencial sin Lula como candidato podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar", reza la misiva, en la que participa también el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y el presidente del Senado, Carlos Montes, entre otras figuras.

En el texto, los firmantes emplazan al Poder Judicial de Brasil "para que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos".

La solicitud fue difundida horas después de que se desatara un conflicto judicial en Brasil por la situación penitenciaria de Lula, luego de que el juez de apelaciones Rogerio Favreto volviera a pedir la liberación inmediata del ex presidente, en vista de que un segundo magistrado se había opuesto a esa orden.

Finalmente fue el presidente del Tribunal Regional Federal, Thompson Flores, quien zanjó la situación y decidió que el ex presidente brasileño continúe en prisión.

Cabe recordar que la ex jefa de Estado viajará a Brasil el próximo 24 de julio, con el objetivo de participar de la conferencia inaugural del Congreso de Salud Colectiva en Rio de Janeiro. Durante su estadía en suelo brasileño, se espera que Bachelet haga un gesto hacia Lula, visitándolo en la cárcel tal como lo hizo ya el ex líder uruguayo, Pepe Mujica.

El ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, quien organizó junto a Carlos Ominami la iniciativa de apoyo a Lula, explicó a La Segunda que "una elección presidencial sin Lula restaría legitimidad a ese proceso y no contribuiría a superar la crisis que afecta a Brasil en los últimos dos años".

En ese sentido, recalcó que lo que plantean es "básicamente nuestra preocupación por el estado de la democracia en Brasil, que se ha visto seriamente deteriorada en la medida que se ha producido un proceso complejo de judicialización de la política y eso siempre conlleva su equivalente, que es la politización del Poder Judicial".

Entre quienes apoyaron el carta aparecieron los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric (MA), Giorgio Jackson, Miguel Crispi y Pablo Vidal (RD), y también ex ministros como José Miguel Insulza, senador (PS), Marcelo Díaz, diputado (PS), Adriana Delpiano, (PPD), Luis Maira (PS) y Sergio Bitar (PPD), entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?