EMOLTV

Oposición presenta solicitud para destituir a Abbott: "Hoy confiamos menos en la Fiscalía Nacional"

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, encabezó el ingreso del documento a la Corte Suprema, el cual fue suscrito por parlamentarios de ese bloque y de la ex Nueva Mayoría. “Tenemos que poner un basta”, dijo la ex abanderada.

10 de Julio de 2018 | 10:26 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La ex abanderada acompañó a cinco diputados frenteamplistas en la entrega del documento contra el titular del Ministerio Público.

Aton.
SANTIAGO.- La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatríz Sánchez, encabezó el grupo de parlamentarios del Frente Amplio que llegaron hasta la Corte Suprema para presentar una solicitud de destitución en contra del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, debido al rol que jugó en el cierre de los casos de financiamiento irregular de la política.

Tras entregar el documento, la ex abanderada sostuvo que "hoy confiamos menos en la Fiscalía Nacional después de lo que conocimos en el caso Penta. Yo me pregunto cuánto de eso tiene que ver con el rol que ha jugado el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Creo que estamos acá porque, de una vez en este país, hay que hacer lo que hay que hacer".



"Por eso venimos hasta la Corte Suprema con una solicitud que es muy importante. Hoy tienen que decirnos si efectivamente los delitos de cuello y corbata en este país van a tener la misma pena que otro tipo de delitos. Si una persona roba un celular termina presa y qué pasa con personas que han estado robándole al fisco durante años", añadió.

Según la ex candidata, "si estamos acá es porque queremos que la cárcel no sea solamente para la gente que no tiene lucas en este país. Que no se pague la pobreza con la cárcel, sino que tengamos una justicia que sea igual para todos los chilenos, estamos acá como Frente Amplio, como fuerzas políticas, porque hay que hacer en este país lo que hay que hacer".

"Tenemos que poner un basta, no más. No se puede pagar la pobreza en la cárcel", recalcó.

"Hoy es un día histórico"


La periodista llegó hasta la sede del Poder Judicial acompañada por los diputados Gonzalo Winter (MA), Claudia Mix (Poder), Gael Yeomans (IL), Tomás Hirsch (PH) y Camila Rojas (IA), quienes firmaron la solicitud junto a los diputados Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Pedro Velásquez (FRVS), Marisela Santibáñez (Pro), Carmen Hertz (PC) y Hugo Gutiérrez (PC), que no estuvieron presentes en la actividad.

A juicio de Mix, "hoy es un día histórico, es primera vez que en este país después de casi 30 años de democracia se empiecen a ocupar los instrumentos para fiscalizar (...) esperamos que la Corte Suprema le de señales al país de que está en contra de la corrupción".

La legisladora recalcó la necesidad de que el Ministerio Público "ofrezca tranquilidad a la ciudadanía de que frente a cualquier caso de injusticia, van a ser amparados con total objetividad. Eso hasta ahora no se ha dado, el Fiscal Nacional es responsable de lo que ha ido sucediendo en este país en la impunidad en los casos que se conocen".

En tanto, Winter indicó que "Abbott ha implantado una doctrina que se resume en una idea muy sencilla: A los políticos se les debe juzgar de una manera por impunidad y a los ciudadanos comunes y corrientes se les debe juzgar de otra manera. Nosotros tenemos la obligación de velar por la igualdad ante la ley".

"Los chilenos saben que ellos no tienen las oportunidades que ha tenido la UDI para reclamar audiencias en privado con el Fiscal Nacional para exigirle distinto trato. Estamos utilizando las escasas herramientas que otorga la legislación para poner fin a la corrupción", dijo.

Finalmente, Hirsch sostuvo que el requerimiento de remoción de Abbott "es un imperativo ético, el país no puede seguir soportando los grados de impunidad que hemos conocido hasta hoy. Es necesario, de una vez por todas, que la Corte Suprema se pronuncie, estamos hablando de situaciones gravisimas".

"Aquí se establecen al menos cinco diferentes situaciones que hablan de una negligencia manifiesta por parte de Abbott. Reuniones con abogados que están involucrados en el caso Penta, con el senador Hernán Larraín un día después de la elección presidencial en la que gana Sebastián Piñera para hablar de la situación de Iván Moreira", recordó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?