Laboratorios acusan que farmacias venden fármacos hasta al triple del precio de lista

Según cifras de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos, las farmacias independientes son más baratas que las grandes cadenas y en algunos productos tienen valores hasta 48% más económicos. Las diferencias se explicarían por los menores costos de operación que tienen los recintos más pequeños.

11 de Julio de 2018 | 06:50 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta tres veces más caros venden las grandes cadenas los medicamentos comparado con el precio al que lo adquieren, según un análisis de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed).

El análisis consistió en tomar los valores a los que los laboratorios venden distintos fármacos de uso común y los comparó con el precio final en que son comercializados por las farmacias.

Uno de los ejemplos es el paracetamol en gotas que tiene un precio de lista promedio en los laboratorios de $4.015 y en las grandes cadenas se encuentra por hasta $11.490.

La fluoxetina, un antidepresivo, es expendido a $375 por los laboratorios y las principales cadenas, en promedio, lo venden a $1.274.

Según el análisis de Prolmed, las farmacias independientes son las que ofrecen los precios más bajos. José Luis Cárdenas, presidente de la asociación que agrupa a laboratorios como Andrómaco, Bagó y Laboratorio Chile, asegura que "la tendencia es bastante constante, y es que la farmacia independiente sale más barata que las grandes cadenas".

Cárdenas afirma que las diferencias se pueden explicar por los mayores costos de funcionamiento que tienen los locales de cadenas farmacéuticas pero agrega que es necesario dar más visibilidad a las pequeñas farmacias que tienen precios más baratos, por ejemplo, agregándolas al comparador de precio del ministerio presentado el 7 de mayo.

Conoce más detalles en "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores