Fiscalía indaga presunto encubrimiento de abusos y revela que ex canciller del arzobispado "recibía denuncias de víctimas"

El persecutor a cargo del caso, Emiliano Arias, evalúa la posibilidad de que existiera una "agrupación" en la cual se podría configurar la figura de complicidad. El religioso será formalizado mañana en Rancagua.

12 de Julio de 2018 | 15:23 | Por Tamara Cerna, Emol

El fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Con una urgencia "bastante importante" ha ido avanzando la indagatoria por abusos sexuales contra el ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo.

Así lo indicó el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, luego que personal del OS-9 de Carabineros concretara la detención del prelado de 56 años en la comuna de Macul.

De acuerdo al general Esteban Díaz, director de Investigación Criminal, el equipo policial llevo a cabo "el allanamiento, registro e incautación de evidencia desde el arzobispado de Santiago, y también al Tribunal Eclesiástico".


Posteriormente, se detuvo al religioso, quien "no opuso resistencia" y fue llevado hasta un centro asistencial para evaluar su estado de salud. Por su parte, el persecutor reveló que serían al menos cinco las víctimas y que Muñoz "tomaba las denuncias de las víctimas" de abusos.

"Se trataba de una persona que conocía cómo se tomaba la denuncia, que participaba en estas mismas denuncias y que en definitiva también cometía el mismo tipo de delito", señaló Arias, explicando que "el encubrimiento y la autoría son incompatibles entre sí para la responsabilidad penal, pero como conductas es una de las hipótesis que le da gravedad a este hecho".

Así también, el fiscal informó que se indaga la posible existencia de un grupo que haya permitido la comisión de estos ilícitos. "La asociación ilícita es una figura bastante compleja de establecer. Las personas se tuvieron que haber organizado en un inicio para hacerlo y no creo que ese sea el caso acá. Si podemos establecer una hipótesis de agrupación y en esas caben figuras de complicidad o encubrimiento".

Los hechos ocurrieron un mes después que el mismo grupo de carabineros realizara un allanamiento en el Tribunal Eclesiástico. Sin embargo, el fiscal Arias no quiso referirse a si fueron estos antecedentes recopilados los que permitieron la aprehensión.

Muñoz será trasladado mañana a Rancagua, donde la fiscalía lo formalizará por abusos sexuales reiterados y estupro, los cuales habrían sido cometidos en Santiago y en dicha ciudad.

"Todos los delitos por los cuales se va a formalizar mañana (viernes) a este ex sacerdote son ilícitos que no están prescritos; que están vigentes y, en consecuencia, la responsabilidad penal es plena".

En esa línea, indicó además que habrían otros hechos que ya no podrían ser perseguidos debido al año en que fueron cometidos, y no descartó la existencia de más víctimas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores