Rayados y destrucción en colegios: Las "conductas antisociales" que busca sancionar el Gobierno en un proyecto de ley

Dichos actos, entre otros, son parte de la iniciativa firmada hoy por el Presidente Sebastián Piñera, en línea con su política para el combate a la delincuencia.

12 de Julio de 2018 | 14:58 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente afirmó que la iniciativa busca "fortalecer la seguridad de nuestros barrios y familias".

Agencia Uno
SANTIAGO.- Hasta el barrio Matadero en Franklin llegó este jueves el Presidente Sebastián Piñera para firmar el proyecto de ley que sanciona las conductas antisociales que afectan la convivencia ciudadana, apuntando con ello al combate a la delincuencia.

Tras arribar esta mañana a Chile luego de una gira internacional, el Mandatario indicó que la iniciativa "lo que va a hacer es dar más eficacia, más herramientas, más instrumentos para combatir lo que se llaman las conductas antisociales que hoy desgraciadamente, muchas de ellas, están quedando en la total impunidad y están dando una mala señal. Pues el que realice una conducta antisocial y no le pasa absolutamente nada, piensa que eso es norma. Por lo tanto, va a una próxima etapa y entra a ese camino oscuro y triste de la delincuencia".

Con ello, Piñera explicó que uno de los objetivos de esta medida es "fortalecer la seguridad de nuestros barrios y familias", asegurando que darán "una señal fuerte y clara de tolerancia cero frente a las conductas antisociales, para evitar que por quedar impunes terminen siendo una verdadera fábrica de delincuentes".

La iniciativa busca sancionar o agravar la sanción de diversas conductas que afectan la convivencia ciudadana, con multas y hasta penas de presidio. A la vez que se establecen agravantes para aquellas que se vuelvan reiteradas.

Las conductas antisociales que combatirá el proyecto de ley son las siguientes:

Daños en espacios públicos y privados


- La medida incluye la quema y destrucción de colegios. Es decir, los daños en establecimientos educacionales, pero también en infraestructura comunitaria y medios de transporte público, creándose la figura calificada de daños cuya sanción irá acorde con el valor del daño causado.

- Se perseguirá penalmente rayado no autorizado en bienes muebles o inmuebles, públicos o privados. Así, se establecerán multas y penas de presidio, se crean agravantes para reincidentes, a la vez que se permite sustituir la multa por servicios en favor de la comunidad.

Junto a esto, se crea la figura de delito calificado cuando el rayado se haga en inmuebles declarados Monumento Nacional o Patrimonio de la Humanidad.

- Además, se sancionará por falta penal a quien acumule basura sin autorización, poniendo en riesgo la salud de terceros o interfiriendo con el libre tránsito. Ésta puede encontrarse en el exterior de un domicilio, en sitios públicos, privados de libre acceso público o en sitios eriazos.

Alcohol y estupefacientes


- Por otra parte, la nueva normativa establece sancionar con multa 1 UTM, el consumo de alcohol en la vía pública o en zonas comunes de inmuebles sujetos al régimen de copropiedad, o bien podrán efectuar trabajo en favor de la comunidad. En caso de reincidencia se sancionará con multa de 2 a 4 UTM.

- Se disponen sanciones de prisión y multa al expendio clandestino de alcohol, junto a sanciones para locatarios que permitan o toleren expendio clandestino, pudiendo además el tribunal decretar la clausura del local.

- La legislación sancionará como falta el consumo de sustancias estupefaciente, que se efectúen en los espacios comunes sujetos a régimen de copropiedad inmobiliaria. Con ello, se asimila el tratamiento de estos bienes a aquellos públicos o de libre acceso público.

La medida además implicará en modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción, donde se establece que los municipios podrán ordenar a los propietarios de sitios eriazos en zonas urbanas, construir cierres exteriores en un plazo no inferior a dos meses ni superior a tres meses, arriesgándose a multas de cumplir.

Los propietarios que no lleven a cabo la medida, serán responsables de los perjuicios civiles a la víctima de un delito que se cometa en su terreno. Mientras que cualquier persona podrá denunciar situaciones de este tipo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores