EMOLTV

Arzobispado de Santiago abre nueva investigación contra sacerdote por denuncia de abuso sexual

La jurisdicción eclesiástica señalo que el presbítero Jorge Laplagne Aguirre fue apartado de sus funciones sacerdotales mientras dure el proceso.

14 de Julio de 2018 | 01:22 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Arzobispado de Santiago informó esta noche que inició una nueva investigación contra un sacerdote debido a una denuncia de abuso sexual.

"Con fecha 27 de junio del año en curso, se presentó una denuncia por abuso sexual en contra del presbítero Jorge Laplagne Aguirre, hecho que habría ocurrido hace aproximadamente trece años, cuando la persona denunciante declara haber sido menor de edad", señaló la jurisdicción eclesiástica, ante lo cual "ha instruido" una nuevo proceso de investigación previa.

Mientras se recaben antecedentes -cuyo plazo máximo será de 60 días- el sacerdote ha sido apartado del oficio de párroco de San Crescente y Nuestra Señora de Luján, y no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal, indicó el arzobispado.

Previamente, tras la detención y formalización del sacerdote Óscar Muñoz (56), el Arzobispado negó haber conocido sobre abusos cometidos por su ex canciller previo a que éste se autodenunciara.

"No es efectivo –como han informado algunas versiones de prensa- que el Arzobispado tuviera conocimiento de los hechos antes de la autodenuncia del presbítero Muñoz Toledo", afirmó la jurisdicción eclesiástica mediante un comunicado.

En la declaración además se entrega una cronología de las acciones realizadas tras la autodenuncia del sacerdote, que incluyó el envío del "expediente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, como estipula el documento 'Delicta Graviora' (Los Delitos más Graves)" del Vaticano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?