EMOLTV

Visibilizar su nombre y ordenar el partido: Expertos analizan las tempranas intenciones presidenciales de Lagos Weber

Analistas aseguran que la estrategia del senador es una respuesta a la situación que enfrenta la centroizquierda y, en particular, el PPD tras los comicios de 2017.

15 de Julio de 2018 | 18:00 | Por Carla Fernández, Emol
imagen

"Creo tener la madurez y estoy dispuesto a participar en la próxima elección presidencial", señaló Ricardo Lagos Weber.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador Ricardo Lagos Weber no dudó al momento de ser consultado por una posible candidatura para llegar a La Moneda. "Creo tener la madurez y estoy dispuesto a participar en la próxima elección presidencial", señaló el parlamentario en conversación con el diario El Mercurio.

Los dichos se dan a menos de un año de los últimos comicios, en los no sólo ganó el entonces candidato de la centroderecha, Sebastián Piñera, sino que también el PPD, tienda a la cual pertenece Lagos Weber, perdió un importante número de representantes en el Congreso.

Para la cientista política y académica de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, las palabras del senador responden a una estrategia de posicionamiento de su nombre y ordenamiento interno de su partido: "Yo creo que está marcando un terreno, está marcando un posible camino a lo que podría ser la rearticulación de la centroizquierda".

"Justamente se ve que el PPD no está tan bien posicionado. Además, tuvieron recientemente una elección interna en la cual ganó Heraldo Muñoz y donde, aparentemente, se está procurando generar un ordenamiento interno bastante fuerte para poder ver cómo continúa el partido respecto de una coalición de centroizquierda y eso también podría verse, o quizás a lo mejor él lo pensó, como un aspecto ordenador", agrega la especialista.

El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, coincide en que el senador pretende marcar terreno en su sector: "Lo que él está buscando es instalar su nombre como una opción válida".

"Hoy día se observa un gran vacío de liderazgo en la centroizquierda, por lo tanto, aquellos que pretenden ocupar ese vacío -como es el caso de Ricardo Lagos Weber, Heraldo Muñoz y Felipe Harboe- evidentemente tienen que comenzar a posicionarse porque en la medida que se produce ese vacío alguien tiene que llenarlo".

Además, a su juicio, el rol de Chile Vamos ha influido en la necesidad de ocupar esos espacios: "Como en la derecha han ido consolidándose algunas cartas y algunos nombres, Lagos Weber también empieza a plantear el suyo para que lo tengan en cuenta, sobre todo en las mediciones".

"Si tu nombre no aparece, si tu nombre no está en circulación, no te miden. Por lo tanto, lo que buscan los candidatos ahora potencialmente es lograr tener un tipo de posicionamiento público para que sean objeto de esas mediciones", añade Moreno.

El especialista dice que, pese a que aún queda mucho tiempo para las próximas elecciones presidenciales, existe otro factor que insta a los políticos a mostrarse como posibles cartas, refiriéndose a los alcaldes que en el último tiempo han logrado altos índices de popularidad.

"Lo que ocurre es que hemos estado viendo en las últimas semanas y meses un fenómeno de una suerte de 'alcaldización de la política' en donde suenan los nombres de Daniel Jadue, de Jorge Sharp o de Joaquín Lavín, en el otro lado, que comienzan a instalarse con fuerza en el imaginario público", argumenta Moreno.

"Como en la derecha han ido consolidándose algunas cartas y algunos nombres, Lagos Weber también empieza a plantear el suyo para que lo tengan en cuenta, sobre todo en las mediciones".

Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central
El analista asegura que Lagos Weber "es una persona que eventualmente puede acercar posiciones". Sin embargo, advierte que aún es muy pronto para aventurarse con una posible reacción de la centroizquierda frente a esta posible candidatura.

"Es bien temprano para empezar a tirar nombres al ruedo. No necesariamente aquí se aplica la máxima de que 'a quien madruga Dios le ayuda', todavía falta bastante por responder, pero yo creo que en el contexto de una política de audiencias, como la que tenemos hoy día en Chile, en la que tu nombre necesita estar visible, la estrategia de Lagos Weber lo que busca justamente es decir y plantear su disponibilidad", sentencia Moreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?