EMOLTV

Los mensajes que detonaron el #MeToo en Chile: Revelan conversaciones entre Carmona y estudiante de Derecho

La acusación de acoso laboral y sexual que hizo Sofía Brito, siendo ayudante del profesor de la U. de Chile y ex presidente del TC, motivó la toma feminista que se replicó en otras casas de estudio.

21 de Julio de 2018 | 12:31 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen
SANTIAGO.- "De un tiempo a esta parte, me he sentido muy incómoda trabajando y creo que es momento de seguir otro camino (...) hubo muchas situaciones que no debí permitir (...), pero creo que ya no puedo seguir haciendo oídos sordos a esto".

Ese es un extracto del mail que la estudiante de Derecho, Sofía Brito, le envió a su profesor de la Universidad de Chile, Carlos Carmona, cuando decidió renunciar a ser su ayudante, y que tras revelarse la acusación de acoso laboral y sexual dio origen a la toma feminista en su facultad, lo que posteriormente se replicó en otros recintos académicos.

Según el expediente al que tuvo acceso El Mercurio a través de Transparencia (link abajo) se revelan una serie de conversaciones de Whatsapp entre el ex presidente del Tribunal Constitucional y la estudiante, en donde ella le evidencia su incomodidad por el trato que recibe de parte de él.

Particularmente hay algunos episodios que llamaron la atención de la investigación interna: uno en que él le tocó la cabeza para despertarla, otra en que él le indicó una mancha con chocolate que ella tenía en el muslo (de las que hay versiones encontradas), un concierto al que asistieron juntos y las comidas que compartían.

Según la investigación que terminó con Carmona suspendido durante tres meses de la Facultad y con la formulación de cargos en su contra por haberle pagado por la ayudantía que era "ad honorem", él declaró sentirse "sorprendido" por la denuncia de Brito "dada la relación de confianza" que existía entre ambos. Así también afirmó que la estima mucho y la considera una estudiante destacada.

En ese marco reconoció que "tal vez" realizó "preguntas inadecuadas de carácter personal e íntimo" y explicó que ella pasó por momentos muy difíciles y que fue por iniciativa propia contándole asuntos muy personales, lo que generó un deber de preocupación por su situación.

Algunas de las conversaciones


Conversación 30-7-2017

Brito: Me dieron tributario a la hora del taller de finanzas, voy a permutarlo por otro profesor.
Carmona: Ahí le indico las cosas que concordar, como fechas de pruebas, clases de recuperación, etc.
Carmona: Uyy. Se podrá?
Brito Súper! Espero! Sino lo dejo para le próximo semestre. Taller es prioridad
Carmona: Uyyy!! Tanto así? Qué emoción!
Brito: Obvio!
Carmona :) :) :) :) Ciertas cosas de impuestos vamos a aprender!! Qué lindo lo que dijiste!!
Brito: Prioridades son prioridades
Carmona: Eres muy generosa! Estoy emociondasímo!
Brito: :) :) :)
Carmona: Eres maravillosa!

Conversación del 05-08-2017

Carmona: Puedo pedirte algo? Me tienes que leer algunos de tus poemas!! Porfa!!
Brito: jaja ya bueno :)
Carmona: Yaaa!! Me debes cantar!! Pero tengo paciencia!!
Brito: (Video ella cantando)
Carmona: Ohhh! Cantas liiiiiindo!!. Bonita voz. Con un tono más elevado del que hablas y llegas súper alto. Me encantó!!
Carmona: Eres muy versátil
Brito: :) Gracias!!
Carmona: Siii!! Me encanto!! El video no te releva de cantar para mí. Ya?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?