EMOLTV

Víctima de Karadima ante reveladora carta de obispo Goic a arzobispo Ezzati: "No tienen remedio, hipócritas"

Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes contra el ex párroco de El Bosque, tildó a ambos religiosos como "corruptos" y "encubridores".

22 de Julio de 2018 | 16:00 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Este domingo en El Mercurio se reveló una carta escrita por el actual obispo emérito Alejandro Goic dirigida a cardenal Ricardo Ezzati, en la que cuestionó el tratamiento que le dio el arzobispo a los casos de abuso sexual.

Esta misiva, la cual fue redactada en 2013, año en que se destapó el caso Karadima, fue incautada por el Ministerio Público en medio de la investigación que realiza el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, sobre un eventual encubrimiento en casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes.

Ante el contenido de esta carta, una de las víctimas del ex párroco de El Bosque reaccionó y tildó a los religiosos como "corruptos" y "encubridores".

"Impresionante cómo estos obispos corruptos y encubridores de Chile le dicen algo para afuera y cuando se escriben entre ellos, esto. No tienen remedio #QueSeVayanTodos Goic y su carta a Ezzati. Hipócritas", escribió en su cuenta de Twitter el periodista Juan Carlos Cruz.

Recordemos que en esta carta, Goic, quien en ese momento era el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos, le dijo a Ezzati que "a veces tengo la impresión, quizás muy subjetiva, que no compartes los criterios de la Comisión Nacional en estos delicados temas".

"A su vez, miembros de la Comisión manifiestan su disconformidad frente a algunas situaciones que te ha tocado asumir. A mí no me ha sido fácil. Mantener la comunión contigo y respetar y escuchar los juicios críticos de los integrantes requiere un equilibrio complejo. Quizás, es responsabilidad mía, ha faltado provocar un diálogo fraterno, en que, por el amor al Señor y a la Iglesia, conversemos sinceramente y aunemos criterios en materias que han marcado dolorosamente nuestra Iglesia", agregó.

Y finalizó expresando que "sé que han sido injustos, duros, incluso a veces han mentido. Pero nada de aquello les quita la condición de víctimas heridas y dañadas (...) Tenemos conciencia que no sólo es un pecado gravísimo, sino también un delito ante la ley civil. Nadie hoy puede mantener en silencio los abusos a menores. Quien lo hace se pone en situación de tercero y también de cómplices".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?