EMOLTV

Varela sale a aclarar sus dichos sobre bingos: "Siempre hay un riesgo de que las palabras se malinterpreten"

El ministro de Educación señaló que si "de alguna manera" no se entendió el fondo de sus palabras "yo las cambio. Lo importante es el mensaje en esto: El Estado no se la puede solo".

23 de Julio de 2018 | 09:10 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- "Siempre hay un riesgo en la función pública que las palabras se malinterpreten". De esta forma, el ministro de Educación, Gerardo Varela, salió al paso luego de haber sugerido que colegios con fallas infraestructurales realicen un "bingo" para solucionar sus problemas.

En entrevista con Radio Infinita, el secretario de Estado señaló que si sus palabras "de alguna manera se malinterpretaron, yo las cambio. Lo importante es el mensaje en esto: El Estado no se la puede solo. El desafío acá es mayor".

"No se quede con la literalidad de las palabras. Lo importante es que los problemas chicos a nivel local deben solucionarse a ese nivel", agregó Varela, y seguido de ellos sostuvo que el ejemplo de los bingos lo hizo para graficar la necesidad de "esfuerzo y trabajo".

Pese a ello, admitió que "efectivamente dado el resultado fue un mal ejemplo", y lamentó la lectura que se hizo respecto a sus dichos, ya que "el mensaje es otros: Soluciones locales a problemas locales".

Además, aclaró que sí es un problema del Estado que se llueva un colegio", pero que eso se ataca "a través de la subvención y cuando el problema es mayor, el Mineduc interviene con su departamento de infraestructura".

"Nosotros entregamos la subvención para que se gaste bien y hay que pedírsela a quien corresponda" cuando se necesite hacer ese tipo de reparaciones, agregó.

Seguido de ello, llamó a "aquellas personas que tengan un reclamo respecto a un mal uso de las subvenciones pueden denunciar a la superintendencia (...). Parte de la subvención tiene infraestructura".

Asimismo, enfatizó en la importancia de designar recursos para reparaciones de establecimientos educacionales. "Cuando yo llegué al ministerio me encontré con que habían muchos recursos comprometidos para nuevos colegios y pocos para reposiciones de colegios existentes. Lo que se necesita es reposición de antiguos. Por eso es que estamos trabajando en atacar ese tema", comentó.

Finalmente, el ministro rescató que sus dichos permitieron "tener una conversación importante sobre el tema de fondo". Pero explicó que esta clase de controversias "no es algo que yo busque, simplemente me toca hablar mucho, y no siempre lo que digo es interpretado correctamente, pero después se nos da la oportunidad de conversar para focalizarse donde está la discusión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?