EMOLTV

Providencia cursó 22 partes a vendedores y clientes del comercio ambulante en primer día de fiscalización

El municipio actualizó las cifras de infracciones cursadas ayer y hoy. "A quienes utilizan la vía ilegal no los vamos a tolerar", dijo la alcaldesa Matthei.

02 de Agosto de 2018 | 15:05 | Por Gonzalo Núñez, Emol
SANTIAGO.- Carabineros e inspectores municipales, algunos uniformados, otros de civil, se reunieron en el frontis de la municipalidad de Providencia para recibir el balance de la primera jornada sobre infracciones cursadas a quienes compren o vendan productos en el comercio no establecido.

Alrededor del mediodía, la alcaldesa Evelyn Matthei y el jefe de la zona de Santiago este de Carabineros, Enrique Basseletti, salieron del edificio neorrenacentista de avenida Pedro de Valdivia para entregar las cifras y analizar lo que fue el inicio de esta regulación.

Según se informó, 22 fueron los partes cursados desde de ayer hasta la mañana de este jueves. De los infractores, 17 fueron llevados a la comisaría por vender en las calles sin permiso, uno de ellos quedó detenido por contrabando de cigarrillos y dos, además, por tráfico de drogas.

Los demás quedaron en libertad con la multa correspondiente. Luego del traslado de la personas, la mercancía fue requisada a todos los involucrados.

Por otra parte cinco personas fueron multados por comprar productos en el comercio ilegal.

La jefa comunal se refirió sobre el rol de su mandato en relación al comercio en la comuna. "Tenemos mil micro empresarios con los cuales estamos trabajando, apoyamos a los que quieren hacer las cosas por la vía legal, les damos toda la ayuda que podemos. Por otro lado a los que utilizan la vía ilegal no lo vamos a tolerar".

"Queremos devolver la calle a los peatones para que puedan caminar tranquilos

Alcaldesa Evelyn Matthei

"Teníamos muchos reclamos de vecinos que no podían dormir, este ha sido un trabajo increíble para la comunidad", señaló y agregó que "en la primera jornada no tuvimos ninguna reacción violenta, puesto que si se mostraban sorprendidos".

Prosiguió: "Que hayamos pasado solo cuatro multas a compradores quiere decir que trabajamos previamente en una buena labor educativa".

Tras ser consulta por la diferencia entre compradores y vendedores, la alcaldesa citó el informe emitido por la Contraloría General de la República que dicta que "en la luz de la normativa no se advierten elementos jurídicos que permitan diferenciar a quienes compren o vendan en el comercio ilegal".

$237mil es la multa máxima que puede pagar un infractor

Los horarios de fiscalización por parte de carabineros e inspectores municipales, según información entregada por el departamento de comunicaciones de la municipalidad, se dividen en dos.

El primero hace sus labores desde las 06:30 horas hasta las 15:30 y el segundo turno entra a las 13:30 para retirarse a las 22:30 horas del día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?