Corte Suprema rechaza libertad condicional de condenado por su participación en la Caravana de la Muerte

El máximo tribunal revocó el beneficio que había entregado la Corte de Apelaciones al coronel (r) Luis Polanco Gallardo, ya que este aún tiene un proceso pendiente. La decisión ocurre a una semana de los polémicos fallos a favor de siete ex uniformados.

08 de Agosto de 2018 | 09:28 | Por Tamara Cerna, Emol

El ex uniformado estaba recluido en el penal de Punta Peuco.

El Mercurio.
SANTIAGO.- En medio de críticas, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de un condenado por crímenes de lesa humanidad, negándose así a otorgarle el derecho a la libertad condicional por mantener un proceso pendiente.

La decisión ocurre a una semana que el máximo tribunal accediera a la petición de siete condenados por este tipo de hechos, quienes se mantenían recluidos en los penales de Punta Peuco y Colina 1. Estas resoluciones causaron el rechazo de algunas autoridades y motivaron que parlamentarios de oposición anunciaran una acusación constitucional contra los ministros.

En fallo unánime, los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y los abogados integrantes Antonio Barra y Ricardo Abuauad, revocaron la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en julio de este año en favor del coronel (r) del Ejército Luis Felipe Polanco Gallardo, quien fue uno de los pilotos que participaron en la "Caravana de la Muerte" en Antofagasta.

"Que el mérito de la certificación allegada a esta causa en cumplimiento de la medida para mejor resolver decretada, acredita que el amparado es objeto de un juzgamiento penal en curso por diversos ilícitos de la misma naturaleza al que ya fue materia de condena, circunstancia que impide concederle actualmente la libertad condicional, por no hallarse cabalmente dilucidada su situación procesal penal de manera definitiva", sostiene el documento.

Así, se revoca la sentencia apelada, en la cual el tribunal de alzada citó el informe social y psicológico de Gendarmería, en el que se señalaque el hombre de 73 años "presenta una insuficiente conciencia del delito, describiendo la participación que tuvo en el mismo de manera objetiva y formal del rol que cumplía al momento del ilícito, afirmando sin asumir el conocimiento de ellos y sus asesinatos, insistiendo que quienes tomaron las decisiones no asumieron sus responsabilidades".

En dicha instancia, la Corte de Apelaciones indicó que el ex uniformado cumplía con los requisitos formales de la petición, además de una buena conducta en el penal, precisando sobre esto último que "no resulta aceptable que posteriormente del resultado de una entrevista el interno llevada a cabo por un psicólogo y otros profesionales se pueda llegar a concluir que por aspectos relativos a su 'fuero interno' y no a su conducta , esta no pueda calificarse como intachable".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores