EMOLTV

La extraña situación de la subsecretaria Burgos: Piñera agradeció su labor, pero La Moneda aún no confirma su salida

En la ceremonia por el cambio de gabinete, el Mandatario dejó entrever que dejaba su cargo, la cual fue confirmado por el senador Chahúan. En su reemplazo, volvería Luis Castillo, quien estuvo presente en el palacio.

09 de Agosto de 2018 | 19:40 | Por Tamara Cerna y María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras 151 días en el cargo, el Presidente Sebastián Piñera anunció el primer cambio en la conformación de su gabinete que afectó a tres ministerios. Sin embargo, lo que pareció ser solo una confusión de palabras por parte del Mandatario, terminó revelando algo más.

En el Salón Azul, formalmente se comunicó la salida del ministro de Educación, Gerardo Varela, y su par de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quienes fueron reemplazados por la ex titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y el ex Director de Contenidos de la Presidencia, Mauricio Rojas, respectivamente.

En tanto, por Cubillos, entró la ex secretaria de Estado, Carolina Schmidt.

Ya anunciados los cambios, el Presidente Piñera señaló: "Mi gratitud para Alejandra Pérez, Gerardo Varela y para Gloria Burgos", agregando el nombre de la licenciada de la UC y ahora ex subsecretaria de Redes Asistenciales, causando extrañeza entre algunos de los asistentes.

Y si bien pudo haber sido solo error, la presencia de Luis Castillo en la ceremonia, quien ocupó el mismo cargo durante la primera administración de Piñera, aumentó las sospechas.

Minutos después, el senador Francisco Chahuán (RN) confirmó el cambio en una entrevista en el canal 24 Horas.

Sin embargo, posterior al cambio y mientras presentaba a los nuevos integrantes del gabinete, la vocera Cecilia Pérez evitó confirmar el nombramiento de Castillo, señalando que eso sólo lo hace el Presidente.

"Tal como lo hemos señalado a ustedes, la prensa, en distintos momentos de esta gestión, los anuncios se hacen cuando el Presidente tiene la voluntad de ese cambio, por lo tanto, si eso tiene que suceder ustedes lo van a saber y a través de ustedes se va a informar la ciudadanía", indicó la vocera.

Ante la insistencia de por qué entonces se menciona a Burgos en los cambios, cuya salida minutos después también fue confirmada por el senador Chahuán, Pérez se limitó a señalar: "El senador Francisco Chahuán, gran amigo... Le corresponde solamente determinarlo al Presidente Sebastián Piñera".

"Los cambios no se anuncian, suceden y hoy día ustedes fueron testigos", finalizó la autoridad ministerial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?