EMOLTV

Santelices y Valente: Las razones de su permanencia en el gobierno tras el primer cambio de gabinete

Aunque los rumores, impulsados por versiones contradictorias en el oficialismo, daban a ambos fuera del Ejecutivo, sus performances en las últimas semanas jugaron a favor de los dos.

10 de Agosto de 2018 | 10:49 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Emilio Santelices y José Ramón Valente.

Emol
SANTIAGO. – Un ajuste acotado realizó el Presidente Sebastián Piñera durante el cambio de gabinete efectuado ayer en La Moneda, donde fueron removidos solamente Alejandra Pérez en Cultura y Gerardo Varela en Educación. Asumiendo en sus reemplazos Mauricio Rojas y Marcela Cubillos, en dichas carteras, a la vez que se sumó la Carolina Schmidt a Medio Ambiente.

Y si bien no se concretaron finalmente sus salidas, también se especularon por un momento cambios en los ministerios de Salud y Economía, liderados por Emilio Santelices y José Ramón Valente. En los últimos meses, ambos secretarios de Estado también habían sido protagonistas de algunas polémicas producto de sus declaraciones. Pese a los rumores dentro del oficialismo, en La Moneda recalcan que su continuidad nunca estuvo en duda ayer.

"Creo que en el mejoramiento de la calidad (de la educación) la verdad es que no sobra nada, y ojalá tengamos más Estado y más bingos", fue la respuesta dada este jueves por el ex titular de Educación, ante las críticas hechas por la ex Mandataria Michelle Bachelet en The Clinic, a su controversial sugerencia sobre hacer bingos en colegios para afrontar los problemas de infraestructura.

Al interior del Chile Vamos comentan que fue esta última frase la cual selló finalmente el ajuste ministerial y sepultó a Varela. Sin embargo, desde La Moneda aseguran que esto no fue un factor y que el ajuste el Presidente lo pensaba desde hace días. Estas mismas voces recalcan que, en definitiva, que el cambio se debió a "factores políticos y comunicacionales".

De hecho, esta semana estuvo marcada por la baja en las encuestas, en medio también de la caída de las expectativas económicas de la gente. En esa misma línea, fuentes en el Ejecutivo, recalcan que se terminó la instalación, y que ahora viene la ejecución del programa, siempre con el norte siempre puesto en la economía.

En tanto, se afirma en el oficialismo que la ex titular de Cultura pagó los costos de sus problemas de instalación en la cartera. Sin ir más lejos, tuvo cuatro jefes de gabinete en cinco meses.

Los puntos a favor de Santelices y Valente


El panorama ayer fue distinto para el ministro Santelices, quien sorteó el ajuste ministerial, a diferencia de la subsecretaria de Redes Asistenciales Gloria Burgos, quien será reemplazada en el cargo por Luis Castillo.

Desde el oficialismo señalan que hace un tiempo La Moneda sondeo entre parlamentarios de las comisiones de Salud del Congreso, de Chile Vamos y de la oposición, la gestión de Santelices. Evaluación que habría sido positiva y que concluyó con una frase que se repite mucho en La Moneda, y la que daba cuenta, del reimpulso del ministro: "Santelices se afirmó".

Pero fue la llegada de Castillo al Gobierno uno de los factores que generó confusión respecto a la salida o no del ministro De hecho, pese a que ayer no fue ratificado, Castillo estuvo en La Moneda durante la ceremonia de cambio de gabinete. Sin embargo, a la misma hora que se acrecentaban los rumores, Santelices encabezaba la mesa de trabajo -que concluyó ayer- para un Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna, dando una señal de normalidad en sus funciones.

"Esos rumores eran de ustedes no más"

José Ramón Valente
"Esos rumores eran de ustedes no más", así afirmaba anoche el ministro de Economía ante las consultas por los trascendidos que hablaban de que dejaba su cargo. Incluso se mencionaba al economista Raphael Bergoeing para su reemplazarlo.

En el sector precisan que uno de los puntos a favor de Valente fue su buen desempeñó en las negociaciones ante el proyecto llamado en un inicio como Ley de Pago Oportuno a las pequeñas y medianas empresas, el cual finalmente cambió su nombre a "Proyecto de Ley Pago a 30 Días" o "Proyecto 30 Días". Con ello, se fijó ese rango de tiempo como plazo para que este tipo de empresas reciban sus pagos, con lo cual se escuchaban las voces de parlamentarios y de las pymes.

Sumado a esto, ha sido el propio Piñera el que ha reforzado en los últimos días el rol central de la economía en su agenda, dejando de lado las polémicas declaraciones de Valente quien recomendó semanas atrás invertir en el extranjero.

Tras esto, ambos estuvieron juntos en una actividad en el Biobío, mientras que hoy Piñera y Valente anunciarán el lanzamiento de la Agenda de Productividad y Competitividad, y la creación de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional, durante una pauta en Providencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?