EMOLTV

Nuevo régimen horario: El de invierno durará cinco meses y el de verano se extenderá por siete

El Ministerio de Energía informó que la medida se aplicará en 2019, y que el primero se extenderá desde el primer sábado de abril hasta el primer sábado de septiembre.

13 de Agosto de 2018 | 10:52 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

La decisión fue dada a conocer por la ministra Susana Jiménez.

Aton
SANTIAGO.- El Ministerio de Energía informó que desde el próximo año el horario de invierno comenzará el primer sábado de abril y se extenderá hasta el primer sábado de septiembre, cuando se inicie del de verano.

Es decir, con este nuevo régimen serán cinco meses con el de invierno y siete con el de verano, según informó la ministra Susana Jiménez, quien señaló además que esta política se mantendrá sin cambios por lo menos en los próximos cuatros años.


"Como Gobierno hemos decidido que a partir de 2019 se aumente el horario de invierno a cinco meses, entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre, ello permitirá tener más luz natural en las mañanas", dijo, señalando que la decisión fue adoptada sobre la base de una serie de estudios y conversaciones con el mundo científico.

"Lo que busca este nuevo régimen horario es priorizar a los escolares y el que exista luz natural para las demás personas en la actividad productiva", completó.

"Por ejemplo, se reducirá prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las ocho de la mañana, entre las regiones de Arica y el Maule", añadió la secretaria de Estado, quien afirmó que el nuevo régimen "beneficiará" a 12,6 millones de habitantes que representa el 70% de la población.

Mientras que desde el Biobío a Aysén habrá casi 60 días más que hoy en que el sol saldrá antes de las 08:00 horas, afirmó Jiménez.

"Al tener horario de invierno entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre, esperamos distribuir de la mejor manera posible la luz natural, y generar el mayor bienestar a las personas respetando sus costumbres y hábitos"

Ministra Susana Jiménez

"En el horario de verano que se mantuvo en 2015 generó innumerables criticas (...) amanecía muy tarde (...) y en horarios como el de hoy amaneció a las 8:23 en Santiago", expresó, aludiendo a que el de invierno fue suprimido en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

En tanto que la Región de Magallanes y la Antártica chilena mantendrá su horario de verano durante todo el año, tal como se estableció el año pasado, aunque se promoverá una instancia de diálogo regional para conocer la opinión de los magallánicos.

Mientras que del horario de verano, la secretaria de Estado dijo que "permitirá tener más luz en la tarde, ello es importante para que las personas puedan disfrutar de los espacios públicos y actividades de recreación, lo que es parte de nuestra es los meses de verano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?